Instrucciones para reconocer la verdad. Autor: Jorge Torres

Posverdad y otros enigmas, de Maurizio Ferraris, es un libro actual y necesario, escrito por un filósofo que se toma el tiempo de escarbar y extraer desde el fondo de la historia del conocimiento moderno, el origen de un concepto que ha tenido efectos negativos en el significado de la verdad.

La posverdad nos ha heredado las fake news y ha dañado el sistema democrático, debilitado por el aumento del populismo que se ha amparado en la tramposa coartada de las verdades alternativas.

Ferraris nos entrega un ensayo que no se conforma con señalar los componentes de la mentira y las historias que la ejemplifican, sino que va al fondo del significado de posverdad, que vincula con cambios en el comportamiento social en la era tecnológica.

El autor sostiene que la posverdad es una fase de autoafirmación y búsqueda de reconocimiento en los tiempos del selfi. La rebelión de la singularidad que se desmarca de lo real y del comportamiento de masas. El auge del punto de vista y la comunicación basada en creencias que se vuelven identitarias.

El ensayo de Maurizio Ferraris es una de las reflexiones más lúcidas que intenta superar los efectos de la posverdad, y busca una disertación al margen de las teorías que hasta ahora sólo han dado cuenta de la realidad proponiendo frases epistemológicas o realidades ontológicas.

Nos recuerda que la verdad epistemológica es el conjunto de conocimientos adquiridos y reafirmados por procesos de verificación que se enmarcan en modelos conceptuales, mientras la verdad ontológica es el resultado de la correlación entre lo que hay (ontología) y lo que sabemos (epistemología).

El filósofo italiano incorpora entre estos dos modelos de pensamiento un tercer elemento: la tecnología (entendida como la operación de procedimientos que van desde la observación hasta el análisis químico), que garantiza el tránsito de la ontología a la epistemología. “La realidad es algo que hay y que existe independientemente del hecho de que haya alguien dispuesto a apreciarla. La verdad es algo que sabemos y que se dice a propósito de algo que hay; no existe sin la ontología y sin la tecnología (aunque, evidentemente, pueda haber ontología y tecnología sin verdad)”.

La tecnología es el equivalente a la percepción que media entre el objeto y lo que se dice del objeto percibido. Esa es la ecuación para llegar a la verdad de Maurizio Ferraris. “La verdad es el resultado tecnológico de la relación entre ontología y epistemología”.

La percepción (tecnología) nos relaciona con una realidad en donde no hay verdades o falsedades, sino presencias y ausencias. En tanto, “la verdad es relativa respecto a los instrumentos técnicos de verificación, pero es absoluta respecto a la esfera ontológica a la que se refiere y a la exigencia epistemológica a la que responde”.

Maurizio Ferraris nos entrega un libro oportuno y elocuente, y nos recuerda que el conocimiento se construye mediante un anclaje en la realidad, observada constantemente. Sólo así podemos determinar lo real, enunciar lo verdadero, y hacerle frente a la posverdad de los populistas y embusteros.


@jorgetorresnews
Periodista, crítico y ensayista, autor de Nazar, la historia secreta y Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, ambos de editorial Debate.

Deja un comentario