Instalan ofrenda homenaje a víctimas de la pandemia en Palacio Nacional (nota de OEM-Informex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia donde participaron representantes de 20 pueblos originarios del país

OEM-Informex

“Una flor para cada alma” es la leyenda que sobresale en la ofrenda instalada en Palacio Nacional, como un homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19.

Al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia donde participaron representantes de 20 pueblos originarios del país.

Con un ramo de hierbas, una indígena mazateca hizo una “limpia” al mandatario nacional y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para luego señalar que “los pueblos indígenas están vivos, mantienen sus valores culturales y espirituales”.

Posteriormente, López Obrador recordó que hoy se inician los tres días de luto nacional para recordar a las víctimas del covid-19

“Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos niños y adultos, según la tradición de todos los pueblos aquí representados”, expresó.

A partir de este sábado, México vive en estado de luto nacional a consecuencia de las 91 mil 289 defunciones oficiales por la pandemia de covid-19.

Con esa cifra nuestro país se ubica en el cuarto lugar en el número de muertes a nivel mundial y se coloca con mil 835 fallecidos en el primer lugar por la cantidad de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que perdieron la vida en estos 9 meses, según los registros de la propia Secretaría de Salud.

La covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Inegi.

Deja un comentario