INM reprueba actos de violencia contra la caravana migrante (nota de OEM-Informex)

Migrantes se enfrentan contra elementos de la GN y del INM. | Foto: Cuartoscuro.

Ante los actos violentos cometidos por elementos de migración y GN, el INM reprobó estas acciones enfatizando que se deben respetar en todo momento los derechos humanos

OEM-Informex

Derivado de los actos de violencia cometidos por elementos de migración en contra de la integrantes de la Caravana Migrante el pasado sábado en Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó la conducta agresiva y se comprometió a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los actos y emprender acciones legales contra los agentes involucrados.

Tales actos de agresión ocurrieron en los límites de Huehuetán y Huixtla durante el operativo de contención migrante efectuado por la Guardia Nacional (GN) y elementos del INM, cuya intención era desarticular la caravana migrante, conformada en su mayoría por haitianos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A través de un comunicado, el INM reconoció que los agentes federales actuaron con una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto de su organismo, además se mencionó que ya se tomaron cartas en el asunto para los efectos legales contra los involucrados.

Se indicó además que se da seguimiento puntual a los hechos registrados el pasado sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, donde se efectúa el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de los migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

Fue allí, se abunda, donde un integrante de la caravana migrante comenzó a golpear a un agente federal por lo que recibió apoyo de más uniformados, sin embargo, éstos asumieron una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que el mismo INM promueve.

De acuerdo con el comunicado, el INM basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos, por lo cual se reprueba estos actos catalogados como ‘exceso de fuerza bruta’.

“La atención que presta el INM a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y en su caso, sancionados”, abundaron.

Por último, el INM aseguró que la obligación de sus agentes, así como del mismo organismo, es actuar en el marco de sus atribuciones bajo los principios humanitarios de respeto a los derechos humanos, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario