Inicio Internacional Iniciativa de Unión Europea para crear un “Tratado contra las Pandemias” recibe...

Iniciativa de Unión Europea para crear un “Tratado contra las Pandemias” recibe apoyo de una veintena de países (nota de Francisco Félix)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su respaldo a la iniciativa .Foto: Xinhua/Chen Junxia.

Francisco Félix | julioastillero.com

Con el propósito de “construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida” que proteja a las generaciones futuras y garantice acceso universal a las vacunas, jefes de Estado de 20 países del mundo respaldaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de firmar un “Tratado contra las Pandemias”.

Los países firmantes se dijeron convencidos de que esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado el mundo desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.  “La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial para lograr un sistema sanitario global adecuado para este milenio”, aseguraron.

En un pronóstico preocupante, al tiempo que polémico, los líderes mundiales que apoyan la propuesta vaticinan que “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y, frente a ello, “ningún Gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.

Por lo anterior, sostienen que “juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma altamente coordinada”; al tiempo que mantienen su insistencia en la pandemia de COVID-19 ha sido “un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.

La propuesta, lanzada por Charles Michel presidente del Consejo Europeo,  tuvo el respaldo de Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los jefes de Estado firmantes se encuentran: Boris Johnson (Reino Unido), Sebastián Piñera (Chile), Carlos Alvarado (Costa Rica), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Moon Jae-In (Corea del Sur).

La lista de países firmantes incluye además a: Albania, Alemania, España, Fiji, Francia, Grecia, Indonesia, Kenia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Ruanda, Rumania, Senegal, Serbia, Trinidad y Tobago, Ucrania.

Entre otras cosas, se esperaría que este “Tratado contra las Pandemias” permita aumentar la cooperación internacional en materia de investigación, así como de producción y distribución de equipo médico, vacunas y equipo de protección.

Hasta el momento, México no se ha pronunciado respecto a esta iniciativa.

Bill Gates prevé una fecha para el fin de la pandemia y el regreso a la normalidad (nota de Quinto Poder)

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading