
Francisco Félix | julioastillero.com
Con el propósito de “construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida” que proteja a las generaciones futuras y garantice acceso universal a las vacunas, jefes de Estado de 20 países del mundo respaldaron la propuesta de la Unión Europea (UE) de firmar un “Tratado contra las Pandemias”.
Los países firmantes se dijeron convencidos de que esta pandemia es el mayor desafío al que se ha enfrentado el mundo desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. “La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial para lograr un sistema sanitario global adecuado para este milenio”, aseguraron.
En un pronóstico preocupante, al tiempo que polémico, los líderes mundiales que apoyan la propuesta vaticinan que “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y, frente a ello, “ningún Gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.
Por lo anterior, sostienen que “juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma altamente coordinada”; al tiempo que mantienen su insistencia en la pandemia de COVID-19 ha sido “un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.
La propuesta, lanzada por Charles Michel presidente del Consejo Europeo, tuvo el respaldo de Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los jefes de Estado firmantes se encuentran: Boris Johnson (Reino Unido), Sebastián Piñera (Chile), Carlos Alvarado (Costa Rica), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Moon Jae-In (Corea del Sur).
No single country can address pandemics alone.
An international #PandemicTreaty would promote a global system to better prevent, predict & recover from future pandemics like #COVID19.
Find out more on why we need a new treaty on pandemics ➡️https://t.co/iY2qUGLcPn pic.twitter.com/YkEL0LEzKl
— EU Council (@EUCouncil) March 30, 2021
La lista de países firmantes incluye además a: Albania, Alemania, España, Fiji, Francia, Grecia, Indonesia, Kenia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Ruanda, Rumania, Senegal, Serbia, Trinidad y Tobago, Ucrania.
Entre otras cosas, se esperaría que este “Tratado contra las Pandemias” permita aumentar la cooperación internacional en materia de investigación, así como de producción y distribución de equipo médico, vacunas y equipo de protección.
Hasta el momento, México no se ha pronunciado respecto a esta iniciativa.






