Iniciativa de reforma a Ley de Banxico se amplía; su propósito se mantiene: Monreal (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Se instalará una mesa de diálogo entre diputados, senadores, banqueros, empresarios y otros actores del sistema financiero que quieran sumarse para asegurar que todos sean escuchados

https://ipstori.com/

Jacob Sánchez | OEM-Informex

La iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) se mantendrá y ampliará su plazo de discusión hasta 2021, aseguró el senador Ricardo Monreal.

“Cada día surgirán elementos mayores de análisis que sostendrán la pertinencia de la reforma enriquecida, mejorada y una vez ahuyentado el fantasma de la agresión a la autonomía (de Banxico), de actividades ilícitas, o de propósitos particulares, seguro todos estarán claros y conscientes de que es conveniente”. Dijo en un posicionamiento conjunto con el diputado Ignacio Mier.

Anuncio

Durante este nuevo debate, enfatizó Monreal, se instalará una mesa de diálogo entre diputados, senadores, banqueros, empresarios y otros actores del sistema financiero que quieran sumarse para asegurar que todos sean escuchados.

“En síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis se amplía y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación. Seguiremos trabajando en beneficio de la población”, comentó el coordinador de los senadores de Morena.

Previo al aplazamiento de la discusión, la Asociación de Bancos de México (ABM), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agencias calificadoras y el propio Banxico, alertaron que dicha reforma México corría el riesgo de ser un atractivo para el lavado de dinero.

Según la iniciativa propuesta, se busca que el banco central esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país para que luego pasen a formar parte de las reservas internacionales. Esto, sin importar controles de seguridad para evitar dinero proveniente de actos ilícitos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que no se analizaron las “muy importantes” implicaciones para el sistema financiero mexicano con las modificaciones a la Ley de Banxico, por lo cual promoverán un diálogo y diversas propuestas durante el próximo proceso legislativo.

Banxico dispuesto a colaborar

La institución encabezada por Alejandro Díaz de León se dijo dispuesta a colaborar con los legisladores federales para impulsar una reforma que cuide la autonomía del banco central y que no genere riesgos al sistema financiero nacional.

“Banxico refrenda su más amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano”, manifestó en un comunicado.

Además, resaltó que esta decisión abre un espacio plural de reflexión y análisis que permitirá “alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue

Deja un comentario