Inflación se mantiene en septiembre en 8.7%: INEGI (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Daniel Galeana/OEM-Informex.

Durante el noveno mes del año, la inflación fue presionada por un incremento en el precio de los productos pecuarios, como el pollo, huevo.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

Pese a los apoyos del gobierno y alzas en la tasa de interés, la inflación general anual de septiembre llegó a 8.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel reportado por el Inegi es similar al registrado el mes pasado, y quedó ligeramente por debajo del 8.74 por ciento estimado en la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Durante el noveno mes del año, la inflación fue presionada por un incremento en el precio de los productos pecuarios, como el pollo, huevo, al igual que las carnes de res y cerdo, entre otros.

Según el Inegi, este rubro creció 15.79 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

Estas alzas fueron más notorias en entidades como Durango, Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán.

Por el contrario, en Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, el Inegi reportó un descenso en el costo de algunos artículos, especialmente el aguacate, naranja, manzana, plátanos, cine, gas LP, entre otros.

“En particular, el ambiente adverso de inflación se explica en mayor medida por factores externos que internos. Algunos estímulos fiscales en el combate a la inflación seguirán presentes, aunque en menor medida”, señalaron analistas de Citibanamex.

Con la inflación de septiembre se cumplieron 19 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario