Inflación se desacelera a 7.07% en enero, la tasa más baja desde octubre (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

La inflación acumuló dos meses consecutivos en descenso, así como también fue la tasa mensual más baja desde octubre de 2021.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

En enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento, la tasa más baja desde octubre de 2021, como resultado de un aumento en el costo de frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato reportado por el Inegi quedó ligeramente por arriba del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que estimó una tasa de 7.01 por ciento, así como también acumuló dos meses consecutivos en descenso.

“Con estas cifras de inflación, el Banco de México (Banxico) debe continuar con su política de subida de tasas de interés. Actualmente, la discusión se enfoca en aumentar la tasa en 50 o 25 puntos base”, refirió un análisis de CIBanco.

Para el primer mes del año los productos que registraron los mayores incrementos de precios fueron el limón, la papa, los plátanos y el aguacate, según el instituto encabezado por Graciela Márquez Colín.

Estas alzas fueron más notorias en entidades como Michoacán, Campeche, Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.

Los especialistas consultados por Citibanamex señalan que la inflación tendrá una tendencia a la baja durante los próximos meses y al cierre de 2022 se ubicará en 4.4 por ciento.

Las variaciones en este indicador son resultado de la reactivación económica tras la crisis sanitaria, pues la gente elevó la demanda de bienes y servicios a nivel mundial, agregan los expertos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Estudiantes en Aguascalientes se intoxican por consumir brownies con mariguana (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo La denuncia la realizó una madre de familia cuyo hijo presentó molestias luego de que consumiera el pastelito; uno de los estudiantes presuntamente llevó los postres y se los vendió a sus compañeros. Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 11 estudiantes de la Secundaria 11 en Aguascalientes se intoxicaron después de presuntamente consumir brownies con mariguana. De acuerdo con…

Comenta

Deja un comentario