Inicio Economía/finanzas Inflación desacelera a 4.51% en primera quincena de junio (por Miguel Ensástigue...

Inflación desacelera a 4.51% en primera quincena de junio (por Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por mayores costos en los productos pecuarios, como el encarecimiento de 17.80 por ciento en la carne de res. / Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

La inflación acumuló tres quincenas al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

En la primera quincena de junio, la inflación general anual en el país se ubicó en un nivel de 4.51 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inflación también rompió dos quincenas consecutivas de incrementos, pues tan sólo en la segunda mitad de mayo este indicador alcanzó un 4.62 por ciento. Sin embargo, sumó tres quincenas al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Para el periodo de referencia, el Inegi reportó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por mayores costos en los productos pecuarios, los cuales repuntaron 11.86 por ciento anual.

Al interior de este rubro, destacó el encarecimiento de 17.80 por ciento en la carne de res y de 12.62 por ciento en el pollo. Además, el costo de la carne de cerdo y las vísceras de res creció 10.73 y 10.20 por ciento, respectivamente.

Después de los productos pecuarios, el INPC también fue presionado por alzas de 5.84 por ciento en el costo de servicios educativos, como colegiaturas, y una de 5.51 por ciento en alimentos preparados en taqueríasfondasrestaurantestaquerías loncherías.

De acuerdo con el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como QuerétaroChiapasBaja CaliforniaOaxaca Aguascalientes, que incluso reportaron una inflación por arriba del promedio nacional.

Desde inicios de año, Banxico aseguró que el combate a la inflación estaba en una nueva etapa, pese a las presiones financieras globales. Incluso, resaltó la necesidad de continuar llevándola al nivel puntual de tres por ciento a mediano plazo.

Las previsiones del banco central es que esto se logrará hasta el tercer trimestre del próximo año, si bien se tiene previsto que mantenga una tendencia a la baja durante los meses siguientes.

Por su parte, analistas encuestados por Citi México prevén que a finales de 2025 la inflación alcanzará un nivel de 3.90 por ciento, mientras que para 2026 estiman uno de 3.75 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

CONTRAATAQUE. Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal Las noches de verano jugando fútbol en las calles de mi barrio están entre mis mejores recuerdos de la infancia. Los más de 40 grados de las tardes de Torreón nos empujaban a jugar en horario nocturno. Sin tráfico, la cancha de asfalto se disfrutaba más. Era práctica infantil sin custodia,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading