INE presenta recurso legal contra Ley Bonilla

Foto: @lorenzocordovav

De la redacción.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una acción declarativa para que se determine con claridad el periodo de dos años de la nueva gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, luego de que fuera aprobada en esa entidad una ley que amplía el periodo a cinco años.

A través de un comunicado, la dependencia informó que “se trata de un primer recurso legal por el INE en defensa de la certeza del proceso electoral celebrado en aquella entidad, en el que resultó ganador el hoy gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021”.

El INE presentó esta acción declarativa para que el TEPJF disipe la incertidumbre jurídica y la pretensión de ampliar el mandato hasta el 2024.

El INE indicó que es necesaria la intervención de la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, porque se han puesto en entredicho los alcances de la participación política de la ciudadanía, produciéndose un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente.

Deja un comentario