INE multa con 40 mdp al Partido Verde por contratar influencers y le quita spots por un año (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El INE sancionó al PVEM con 40 millones de pesos por los mensajes que emitieron más de 100 influencers durante la veda electoral

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos por los mensajes que emitieron más de 100 influencers durante la veda electoral.

Con diez votos a favor y uno en contra, el Consejo General determinó cancelar el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año, así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En el Pleno, el INE determinó que el Partido Verde omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a personas de la socialité del internet para que llamaran al voto en favor de este instituto político.

Durante la sesión, la consejera Adriana Favela, presidenta de la comisión de Fiscalización, señaló que hubo un guion para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes.

En la discusión, el consejero Lorenzo Córdova señaló que el Consejo se encontraba frente a un intento de fraude a la ley y de vulnerar las reglas del juego que han sido pactadas.

“Se habla de la libertad de expresión para justificar la conducta de más de un centenar de personas, pero no estamos ante expresiones autónomas de ciudadanos, sino más bien personas que a cambio de dinero, hicieron proselitismo” recalcó Córdova Vianello.

Finalmente en el debate, Claudia Zavala explicó que la multa al Partido se debió a que no reportó los gastos por el uso de influencers, y resaltó que aún son de origen desconocido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario