INE investigará a Pío López Obrador; TEPJF rechaza impugnación (nota de Quinto Poder)

El INE podrá indagarlo por supuesto financiamiento ilícito. - Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) desechó una de las dos impugnaciones que el hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante dicho órgano y donde busca no ser indagado por el INE, a causa del supuesto financiamiento ilícito a campañas. 

Quinto Poder.

Pío López Obrador, hermano del presidente de México (AMLO), será investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara un proceso de impugnación que interpuso y donde busca no ser indagado por el supuesto financiamiento ilícito a campañas. 

La Sala Superior del TEPJF desechó tal recurso, debido a que es igual al presentado ante el INE. De acuerdo con los magistrados, Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover un nuevo proceso de apelación, lo cual está reglamentado por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Lo anterior ocurrió debido a que el hermano del presidente presentó las dos impugnaciones el mismo día y por pocas horas de diferencia: el primero lo presentó ante el INE a las 22:12 horas del 28 de octubre de 2020; mientras que el segundo ante la Sala Superior del TEPJF a las 22:15 horas.

La Sala Superior desechó uno de los recursos (Especial) .

Con este fallo del TEPJF, Pío López Obrador será investigado por una serie de videos dados a conocer por el portal LatinUs, donde se le aprecia recibiendo fajos de dinero por parte David León Romero, quien era consultor de Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas. 

De acuerdo con la investigación de LatinUs, el dinero recibido por Pío López Obrador habría servido para financiar las elecciones de 2018. AMLO excusó que el dinero fue para financiar a Morena durante sus inicios. 

Pío López Obrador habría recibido dinero (YouTube: Latin_us).

En febrero de 2021 se reveló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ha negado información respecto al caso de Pío López Obrador. Tanto en octubre de 2020 como en enero de 2021 se han negado a otorgar datos. 

En enero de 2021, Pío López Obrador fue relacionado con otro escándalo, ya que la Sedatuautorizó el uso de recursos públicos para remodelar el estadio de las Guacamayas de Palenque, equipo propiedad del político. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario