Inicio Nacional Industrias de tabaco, alcohol y comida procesada son responsables de las enfermedades...

Industrias de tabaco, alcohol y comida procesada son responsables de las enfermedades crónicas en México: Héctor Frisbie (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Foto: X (@HLFrisbie)

El médico también destacó la importancia de cambiar los hábitos alimenticios para mejorar la salud de la población mexicana.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Héctor L. Frisbie, médico cirujano y doctor en salud pública, señaló que las industrias del tabaco, alcohol y de la comida ultraprocesada son responsables de las enfermedades crónicas que padecen hoy en día las y los mexicanos. Sin embargo, también destacó que un cambio en los hábitos alimenticios contribuiría a mejorar la salud de toda la población.

“A ciertas edades, las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer afectan por igual a hombres y mujeres, debido a la homogeneización de estilos de vida y a la prevalencia de una oferta alimentaria perjudicial, basada en azúcares y harinas refinadas. Este fenómeno se atribuye a la influencia de las industrias del tabaco, el alcohol y los alimentos procesados en el Consejo Nacional de Salud”.

No obstante, “uno de los factores fundamentales para mejorar el estado de salud de la población mexicana es que las personas cambien sus hábitos alimenticios y de vida”.

En este sentido, recordó que, “entre 1975 y 1976, hubo un cambio radical en la dieta en México, lo que resultó en un notable aumento de los niveles de obesidad y una mayor tendencia al sedentarismo”.

En una entrevista con Astillero Informa, afirmó que “la diabetes mellitus tipo 2 debería ser catalogada como una enfermedad originada por la industrialización de los alimentos”. En consecuencia, “si elimináramos los alimentos y bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total actual. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes debido a su estilo de vida”.

“La diabetes mellitus tipo 2 debía ser declarada como una enfermedad causada por la industrialización de los alimentos. Si nosotros quitamos los alimentos y las bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total que tenemos ahorita. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes por su estilo de vida”.

Esta situación provoca que el presupuesto esté enfocado en “tratamientos médicos complejos”, cuando el “75% de las enfermedades podrían resolverse en el primer nivel; esto es, en un buen consultorio, con un buen médico general, internista o pediatra”.

“La pirámide está invertida, el 80% del presupuesto se gasta en enfermedades complejas de segundo o tercer nivel a causa de las industrias farmacéuticas, alimenticias, hospitalarias y de seguros médicos, que han logrado que la mayoría del dinero se vaya hacia ellas”.

Gabinete de Seguridad afirma que “no hay riesgo inminente” en Mexicali (nota de Montserrat Maldonado en OEM-Informex)

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta a sus ciudadanos ante una posible amenaza en la ciudad fronteriza Montserrat Maldonado El Gabinete de Seguridad aseguró que, hasta el momento, no han identificado elementos que sean un riesgo para la población luego que el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad para Mexicali, Baja California.  La…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading