Inclusivas y certeras, así son las urnas electrónicas que se utilizarán el 4 de junio (nota de Rubén Pérez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Entre sus ventajas se encuentra que impide el voto nulo involuntario y da certeza en los resultados de votación

Rubén Pérez | OEM-Informex 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron las urnas electrónicas de los modelos INE 7.0 y Jalisco que serán utilizadas el día de la Jornada Electoral y de las que se dispondrán 164 unidades, distribuidas en 36 secciones electorales de toda la entidad.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, acompañada de las y el consejero Electoral del INE: Norma de la Cruz Magaña, Dania Ravel Cuevas y Martín Faz Mora, así como del Vocal Ejecutivo del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez; atestiguó la forma en que los dispositivos serán operados por las y los ciudadanos mexiquenses, como parte de la prueba piloto de Voto Electrónico, implementada por el INE para las elecciones de Gubernatura en los estados de México y Coahuila.

A la presentación asistieron también las Consejeras Electorales del IEEM: Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya; además del Consejero Electoral del IEEM, Francisco Bello Corona, quienes escucharon parte de los beneficios del uso de estas urnas para voto electrónico, como la inmediatez de los resultados, ya que una vez terminada la Jornada Electoral, el sistema procesa los datos y hace el correspondiente envío automático al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Foto: Cuartoscuro

Entre otras ventajas de la urna electrónica se encuentra que los resultados de votación están libres de errores humanos, pues subsana las deficiencias del llenado de las actas de escrutinio y cómputo; además, impide el voto nulo involuntario, ya que incluye una opción para invalidarlo deliberadamente.

También están habilitadas para ser usadas por personas con discapacidad, pues cuentan con accesorios y elementos como audífonos, plantillas braille, entre otros que facilitan su uso; asimismo que son portables, pues el modelo 7.0 tiene un peso total de siete kilogramos.

Cada una de las urnas cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados; es decir, no son manipulados por manos humanas y, de esta forma, se garantiza la integridad del voto; cabe mencionar que estos dispositivos serán los mismos que recibirán el sufragio de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

Los dispositivos serán instalados en 19 municipios mexiquenses y en un total de 36 secciones electorales. Las urnas electrónicas también fueron presentadas a las representaciones de los Partidos Políticos ante el Consejo General del IEEM.

Foto: Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Intensa balacera en Reynosa: civiles armados atacan a la Guardia Estatal (nota de Mario Cruces en OEM-Informex)

Se instalaron retenes en las entradas y salidas de Reynosa para localizar a los sujetos que realizaron el ataque Mario Cruces | OEM-Informex Elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; desatándose así una balacera y persecución. Tras lo anterior, el norte de la entidad se aseguraron dos camionetas: en una de estas…

Comenta

Deja un comentario