Incendios dejan tres personas muertas y más de 1,600 evacuadas en Baja California

Foto: @SEMAR_mx

MÉXICO, 26 oct (Xinhua) — Una serie de incendios en áreas forestales y urbanas en el fronterizo estado de Baja California (noroeste) han dejado un saldo de tres personas muertas, cuatro lesionadas y más de 1,600 evacuadas, informó este viernes el gobierno mexicano.

   La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló, en un comunicado, que un solo incendio iniciado en las primeras horas de hoy en un barrio de la periferia sureste de la ciudad de Tecate afectó 14,270 hectáreas.

   Detalló que la Comisión Nacional para la Biodiversidad reportó que en total existían 781 puntos de calor en Tecate y en las municipalidades de Playas Rosarito, Ensenada y Tijuana, sin que por el momento los incendios afecten áreas naturales protegidas.

   Autoridades han evacuado a 1,645 habitantes y abierto tres refugios temporales en Tecate y Ensenada, además de que el Ejército y la Armada de México activaron sus respectivos planes de apoyo a la población en caso de desastre, apuntó.

   Expuso que tramos de cuatro carreteras libres y de cuota en Ensenada, Tijuana y Playas Rosarito han sido cerrados como medida de precaución, además de que hoy se suspendieron clases en tres municipalidades.

   “Lamentablemente se reportan tres personas fallecidas y cuatro lesionadas”, agregó la Coordinación Nacional de Protección Civil, que indicó que soldados, policías, rescatistas y bomberos se coordinaban para atender los incendios.

   Según autoridades de Baja California, dos fallecimientos se registraron en Tecate y el tercero en Playas de Rosarito, mientras que suman decenas de viviendas afectadas por los incendios en esas dos municipalidades y en Ensenada.

   El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas, expuso que los incendios se han generado por una mezcla de baja humedad, altas temperaturas y fuertes vientos, éstos últimos producidos por una condición meteorológica conocida como “Santa Ana” que se presenta en otoño.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario