Inaugura el presidente obras en Ayala y se reúne con enfermeras en Oaxtepec

Foto: Cortesía gobierno del estado.

Emmanuel Ruiz y Ofelia Espinoza/OEM-Informex

MORELOS. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este lunes el pueblo de Anenecuilco, en Ayala, Morelos, para inaugurar 15 de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales se realizaron con una inversión de más de 200 millones de pesos en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, héroe mexicano nacido en esta comunidad en 1879 y asesinado en Chinameca el 10 de abril de 1919.

El presidente de México fue recibido esta tarde por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y cientos de habitantes que se dieron cita en el Campo Deportivo de Anenecuilco, donde se llevó a cabo el evento inaugural. Ahí, López Obrador se comprometió a seguir visitando los pueblos de Morelos durante los próximos años de su gobierno.

“Vamos a seguir visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo con todos los compromisos”, dijo.

Durante 2019, la Sedatu llevó a cabo 15 obras de mejoramiento urbano en los tres puntos clave de Ayala relacionados con la vida del Caudillo del Sur: la localidad de Anenecuilco, donde nació; la Villa de Ayala, donde anunció el levantamiento en armas del pueblo para sumarse a la Revolución Mexicana, en 1911; y Chinameca, lugar donde fue asesinado.

“Estamos convencidos de que los mexicanos merecemos un país equitativo con mejores oportunidades para todos”, afirmó.

Sembrando vida llegará a Morelos

En su visita, el presidente de la República anunció que en Morelos será implementado el programa federal Sembrando vida, cuyo objetivo es contribuir al bienestar social de los sujetos agrarios en las localidades rurales e impulsar su participación en el desarrollo rural integral.

De acuerdo con el presidente, en 2019 las acciones de gobierno permitieron dar empleo a 230 mil campesinos a nivel nacional, cifra que se elevará en 200 mil empleos más, gracias a un nuevo esquema que contempla la siembra y cosecha en viveros con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se terminará la Universidad para Bienestar en Ayala

López Obrador también se comprometió a concluir el plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en el municipio de Ayala. Actualmente, los alumnos toman clases en una sede alterna, específicamente en las instalaciones del plantel regional de la Universidad Pedagógica Nacional.

En Ayala, el programa de universidades públicas del gobierno federal permite que los jóvenes de escasos recursos estudien la carrera de medicina veterinaria zootecnista. A fines del año pasado, el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, anunció que los ejidatarios de la comunidad de Moyotepec concretaron la donación de un predio en el que podrá construirse el plantel que albergará a los universitarios.

Habrá justicia laboral para empleados del sector salud

López Obrador reconoció la labor de enfermeras y enfermeros de las diferentes instituciones de salud y del sector privado que hay en el país, como parte de las celebraciones en su día y la labor que realizan.

El mandatario federal señaló que es necesario rescatar el Sector Salud, por lo que es necesario engrandecer el sistema de Salud Pública en nuestro país.

Señaló que en algún tiempo se apostó a la privatización; “nosotros no compartimos ese punto de vista, la salud como la educación, no es un privilegio, es un derecho de la Constitución”, puntualizó.

Sin embargo, precisó que en los hechos quedó como letra muerta, porque no se ha logrado garantizar ese derecho a plenitud a toda la población que lo necesita, por eso se decidió apoyar al Sector Salud, por lo que se busca que mejoren los Servicios de Salud, tanto en las instituciones que atienden a los derechohabientes, como las instituciones que deben brindar atención médica a la población sin seguridad social.

Dijo que se decidió la integración de las instituciones y garantizar el servicio de salud, por lo que mantendrán los dos servicios y fue creado el Instituto de Salud del Bienestar, en donde todos los ciudadanos tienen derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos.

Señaló que en su gobierno se va a trabajar en resolver cuatro demandas básicas, primero que no falten las medicinas y los materiales de curación, en unidades médicas, centros de salud, y hospitales, lo que depende de los trabajadores.

“Se tiene que acabar con los actos de corrupción, me canso ganso”, puntualizó.

El segundo punto es que no falten médicos y enfermeras, y señaló que se están ampliando las escuelas de medicina y actualmente se va a crear una universidad sólo para médicos y enfermeras en la Ciudad de México, lo cual realizará en cada estado del país para tener al personal necesario. Otro de los puntos a trabajar es la rehabilitación de hospitales y centros de salud que quedaron en el olvido, ya que se construyeron los espacios, pero no cuentan con lo necesario para operarlos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario