Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, comparece ante la FGR por el caso Ayotzinapa (nota de SinEmbargo)

Esta es la tercera vez que Iñaki Blanco Cabrera comparece ante la FGR, ya que la primera vez, la diligencia duró dos días; mientras que en la segunda fue retenido por ocho horas.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Iñaki Blanco Cabreraexfiscal de Guerrero, compareció ante la Fiscalía General de la República por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Cuando llegó a las instalaciones de la institución, aseguró que la investigación que comenzó sobre los hechos que rodean el caso de los normalistas, sigue en curso y que las 33 personas que fueron detenidas continúan presas.

Además, mencionó que es un tema bastante delicado que el Ministerio Público esté tomando en cuenta las declaraciones de personas a las que calificó como “delincuentes” y quienes han decidido colaborar con la presente gestión, ya que son capaces de “venderle su alma al diablo”.

Cabe destacar el exfiscal aseveró que existe una buena parte de la narrativa de origen que comenzó la Fiscalía General del estado de Guerrero.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Cuando llegó a las instalaciones de la institución, Blanco aseguró que la investigación que comenzó sobre los hechos que rodean el caso de los normalistas, sigue en curso. Foto: Cuartoscuro

Asimismo recalcó que la autoría material e intelectual del suceso radica en la organización delictiva identificada como “Guerreros Unidos”, pues las intervenciones legales de la DEA (Administración de Control de Drogas) otorgaron unas conversaciones que lo demuestran.

“La autoría material e intelectual de los hechos radica en una organización delictiva conocida como Guerreros Unidos, ahí están los chats de Chicago, las intervenciones legales de la DEA; ahí están unos chats que nos dieron a conocer hace unos días por parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia. Tienen que ver con trabajos del Ejército, en donde queda más que claro que fueron las cabezas de los Guerreros Unidos, sus gatilleros, sus lugartenientes, de los que tuvieron que ver en este hecho”, sostuvo.

Iñaki Blanco fue cuestionado sobre los testigos participantes, incluyendo a “Juan”, quien es Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y al que considera como el principal responsable de los hechos pues su participación está acreditada en “en los hechos en carácter de perpetrador, de autor material e intelectual de la privación ilegal de los normalistas y su posterior desaparición”, y de Abigael González Valencia, también conocido como “El Cuini”, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y criticó utilizar este tipo de testimonios porque durante su experiencia como Fiscal y Agente siempre fue enemigo de hacer uso de ellos.

Marcha por el Caso Ayotzinapa en el séptimo año que se ha pedido se esclarezca el caso. Foto: Cuartoscuro

Esta es la tercera vez que Iñaki Blanco Cabrera comparece ante la FGR; la primera vez, la diligencia duró dos días; mientras que en la segunda fue retenido por ocho horas.

Además, pidió que los padres de los 43 estudiantes y sus asesores jurídicos, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvieran presentes en la comparecencia de este 22 de noviembre.

Iñaki Blanco se presenta como testigo por el caso Ayotzinapa, y aseguró que él pidió la diligencia, debido a que está a disposición de las autoridades para que lo cuestionen sobre la investigación que encabezó respecto a la desaparición de los 43 estudiantes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, comparece ante la FGR por el caso Ayotzinapa – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario