Iglesia mexicana encubrió a curas abusadores de menores: Vaticano (nota de Francisco Félix)

Foto: Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

Franco Coppola, nuncio apostólico del Papa Francisco en México reconoció que la Iglesia mexicana encubrió durante años a sacerdotes que abusaron de menores, algunos “sin darse cuenta” de la gravedad de la situación y otros, “con intención mala”.

Coppola reveló que ya se investiga la red de encubrimiento de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien abusó de decenas de miembros de la congregación.

El nuncio dijo estar de acuerdo en las palabras del Papa Francisco, quien ha calificado al abuso sexual como un “asesinato psicológico”; además, señaló que no había encontrado este tipo de casos en ningún otro país al que haya sido enviado.

De acuerdo con la agencia EFE, durante la última década, la Iglesia católica en México reporta 271 clérigos acusados de abuso sexual infantil. De ellos, 103 han sido cesados; 45 permanecen en su cargo y 123 tienen expedientes inconclusos.

En marzo del año pasado, una delegación del Vaticano visitaría México para evaluar los avances de la Iglesia en el combate a los abusos sexuales. La visita fue cancelada por la pandemia de COVID-19 y a la fecha no ha sido reprogramada.

Finalmente, el nuncio comentó que anteriormente no se estaba tan consciente de este grave problema, pero confió en que la Iglesia católica avanza hacia la postura impulsada por el Papa Francisco de “cero tolerancia” a la pederastia.

Comenta

Deja un comentario