Identifican a una de las víctimas encontradas en la fosa clandestina de Tenango del Valle (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

Elementos de la FGJEM realizan labores de búsqueda de cuerpos al ser localizada una fosa clandestina en Tenango del Valle. Foto: Cuartoscuro.

Por el momento han sido confirmados 12 cuerpos encontrados en ese lugar; se presume que víctimas eran integrantes de bandas delictivas opositoras.

Elizabeth Ríos | OEM-Informex.

Al menos uno de los doce cuerpos que fueron encontrados en la fosa clandestina ubicada en Tenango del Valle ya fue identificado, mientras que el resto se encuentra en proceso de confirmar su identidad, confirmó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

“Ya tenemos indicios de la pertenencia familiar de uno de ellos, lo logramos recomponer porque era un trabajo arduo de manera pericial, ya tenemos muestras de ADN, estamos recabando muestras genéticas con familiares que de han presentado a nuestras oficinas para señalar que posiblemente ahí se encuentra un familiar de ellos y estamos en la confronta para poder establecer fehacientemente los vínculos de estas personas y su identidad“, precisó Cervantes Martínez.

Refirió que las familias que se han acercado a la Fiscalía mexiquense ante la sospecha de que su familiar está entre las víctimas localizadas en el inmueble vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación son de la región, además de que la fosa clandestina operaba desde hace un año o año y medio.

En total, fueron localizados 12 cuerpos, 11 de hombres y uno de una mujer, y se presume eran miembros de grupos delincuenciales opositores.

“Los indicios que tenemos preliminares de los cuerpos que encontramos recientemente, presumimos que son miembros de bandas rivales que ellos, con estos métodos pretendían desplazar, sin embargo, no puedo asegurar que así lo sean, todo indica que así es, por las características incluso de dos de ellos que ya tenemos indicios en ese sentido”, detalló el titular de la FGJEM.

Procesos en contra de “El Pozolero”

El hallazgo de la fosa en Tenango del Valle el 13 de enero pasado fue posterior a la detención de Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero'” o “El 666”, a quien autoridades estatales han señalado cómo presunto líder de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Con la información que contamos es que (‘El Pozolero’) se dedicaba al secuestro y en agosto pasado rescatamos a una víctima de este grupo delictivo, por fortuna lo pudimos recuperar con vida, también tenemos conocimiento que se dedicaba a la extorsión y también a combatir, de alguna forma, a las bandas rivales”, destacó el Fiscal General del la entidad.

Al ser cuestionado cuántos procesos enfrenta Jaime Luis “N”, José Luis Cervantes expresó que de momento sólo es uno por el delito de secuestro, pero está en trámite una solicitud de órden de aprehensión por homicidio.

El fiscal destacó que el hallazgo de la fosa no fue una casualidad, sino resultado del trabajo de investigación realizado por la institución en coordinación con otros organismos de seguridad, cómo la Secretaría de Seguridad del Estado de México y fuerzas federales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario