Hubo abusos y corrupción en CONADE, se analiza hasta qué nivel de jerarquía: Irma Eréndira Sandoval

Foto: Gobierno de México.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo). La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó un daño patrimonial a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por al menos 50.8 millones de pesos, luego de la revisión de 7 auditorias que derivaron en 22 observaciones, de las cuales quedan seis pendientes.

    En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que se detectaron facturas falsas para acreditar gastos pagados a terceros en la contestación de viajes de deportistas, las cuales, incluso triplicaron los costos causando un daño patrimonial por 31 millones de pesos.

La titular de la Función Pública señaló que investigarán la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos de todos los niveles de la CONADE para saber qué tan alto llegó el abuso de los recursos para el desarrollo deportivo. “El análisis es para ver hasta qué nivel de jerarquía se llegó”.

Algunas de las observaciones que la SFP detectó en la CONADE, a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza, son:

1. Ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la Ley. Sin embargo, la CONADE realizó los cambios y ahora los 12 integrantes cumplen con los requisitos.

2. Entrenadores de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia.

3. Entrenadores y prestadores de servicios hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas.

4. Irregularidades diversas en tres ámbitos: otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyar a deportistas que acudían competencias internacionales. Hubo viajes que se contrataron por intermediarios que elevaba el precio para asistir a las competencias y se descubrió que para justificar los costos –que triplicaban el valor real de los viajes– se presentaron facturas falsas. En este caso el posible daño al erario es por 31 millones de pesos.

    “Lo más importante es que gracias a la actuación de los fiscalizadores ya se han tomado medidas para que esto cambie y para que estas irregularidades en la comprobación de recuerdos, que viene del pasado y se continuó, ya no vuelvan a existir”, dijo Irma Eréndira Sandoval en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Que haya posibilidad de monitorear en tiempo real estos gastos”.

5. Hubo irregularidades en la organización de eventos que se realizaron en las federaciones deportivas nacionales.

6. Pago indebido a entrenadores, con un posible daño al erario de poco más de 71 mil pesos asignados o pagados de forma indebida.

    “Todas estas irregularidades, más allá de los montos, reflejan una actitud que ya no estamos dispuestos a tolerar”, advirtió Irma Eréndira. “Es una actitud de abuso de los recursos y por lo tanto de incumplimiento de las reglas”.

    “Esta es la primera vez que se fiscaliza el deporte de alto rendimiento”, aseguró Sandoval e informó que más adelante las irregularidades encontradas podrían derivar en denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La información presentada en conferencia por la Función Pública se deriva de un reportaje escrito por la reportera Beatriz Pereyra y publicado por el semanario Proceso, en el que se denuncia una red de corrupción que opera en la CONADE; donde a través de documentos falsos o alterados, los funcionarios desviaron millones de pesos y ocultaron irregularidades.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-02-2020/3733516

Deja un comentario