“Hicieron de lado la politiquería”: AMLO agradece a senadores aval a reforma militar (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Con un nuevo dictamen realizado en consenso por Morena y una parte de los legisladores de partidos opositores, el Senado de la República aprobó anoche la reforma a la Constitución para extender el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la mañana de este miércoles a las y los senadores que votaron anoche a favor de la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las tareas de seguridad pública hasta 2028. También reconoció que hayan hecho a un lado “la politiquería” para definir su postura sobre el tema.

Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores; pero decía [Benito] Juárez que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que las Fuerzas Armadas actuaron en los dos sexenios pasados violando la Constitución, por lo que le parecía “increíble que ahora había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública”.

“Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional, y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública. Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, destacó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que no siempre fue culpa del Ejército y de la Marina la violación a los derechos humanos, ya que “las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.

“Ahora, como lo muestra ese documento, no sólo ya está en la Constitución o va a estar en la Constitución porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado porque no es una reforma a una Ley, es una reforma constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento “a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública”. De acuerdo con su perspectiva, se trata de “proteger a los ciudadanos, aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia”.

“Lo que estamos haciendo es atender al pueblo; atender a los jóvenes; garantizar el derecho a la educación; garantizar el derecho al trabajo; aumentar los salarios; que se moralice la vida pública; que se purifique la vida pública; que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que eso es lo más importante; que no se desintegren las familias; que no se le dé la espalda a los jóvenes, que nunca más se les vuelva a llamar ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian, ni trabajan, que se les margine”, sostuvo.

En su intervención, el político tabasqueño subrayó que “eso es lo fundamental”, sin embargo, señaló que “también nos sirve esto porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos porque allá no hay control en la comercialización y la venta de las armas, cualquiera puede comprar en un supermercado un arma de alto calibre”.

“Sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas si se requiere que, sin violar derechos humanos, sumemos a todas las corporaciones con la Marina, con la Secretaría de la Defensa, más la Guardia Nacional son alrededor de 500 mil elementos para proteger al pueblo”, indicó.

Frente a los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de México detalló que cuando llegó al Gobierno, nada más se podía contar legalmente con los 40 mil elementos de la Policía Federal (PF) “que estaba echada a perder, podrida, era lo único”.

“Ahora no. Ahora, aún cuando se están atendiendo las causas, también se cuenta con estas corporaciones juntas que están trabajando de manera coordinada con perseverancia y profesionalismo”, agregó.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Por último, reveló que se tendrán “cerca de 300 cuarteles de la Guardia Nacional terminados”. “Vamos a terminar el Gobierno con 500, van a ser 150 mil elementos de la Guardia Nacional, más Fuerzas Armadas. Entonces vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad y hacia adelante va a ayudar mucho”, concluyó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/05-10-2022/4264151
Comenta

Deja un comentario