Hay tres posibles casos de coronavirus en Jalisco: Secretaría de Salud

Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Salud informó que se trata de un hombre de 42 años que viajó a Wuhan y quien a su regreso tuvo contacto con dos personas más.

Sarahi Uribe | OEM-Informex.

La Secretaría de Salud señaló que hay tres posibles casos de coronavirus en Jalisco tras informar que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tamaulipas dio negativo a la prueba.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de dos mujeres y un hombre, quienes pertenecen a la localidad de Tepatitlán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre de 42 años de edad viajó a Wuhan, China, y a su regreso tuvo contacto con dos personas más, una menor de dos años y una mujer de 37 años de edad, quienes que presentan algunos síntomas del coronavirus.

Asimismo, informó que ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave, pues “el manejo de los casos ha sido sintomático”, agregó.

El número de contagiados por el brote de neumonía, conocido como coronavirus, supera ya los 500, de los que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y donde reportaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició ayer una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario