Saltar al contenido
EN VIVO AHORA · Videocharla Astillada · Ver en YouTube →

“Hay la intención de jibarizar Ayotzinapa”: Luis Hernández Navarro cuestiona nueva narrativa del caso (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

octubre 1, 2026
“Hay la intención de jibarizar Ayotzinapa”: Luis Hernández Navarro cuestiona nueva narrativa del caso (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

El coordinador de Opinión de La Jornada sostuvo que el gobierno pretende reducir el caso de los 43 a una desaparición forzada a manos de políticos locales y Guerreros Unidos, dejando fuera las responsabilidades de altos mandos políticos y militares


Isaac Rosales | Astillero Informa

El periodista y escritor Luis Hernández Navarro consideró que las nuevas líneas de investigación presentadas por el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa  tratan de “jibarizar” el caso, al reducir su dimensión a una desaparición forzada cometida por autoridades locales y el grupo criminal Guerreros Unidos.

Durante una entrevista con Julio Astillero en Astillero Informa, el coordinador de Opinión de La Jornada analizó el informe presentado el lunes por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, que incluyó nuevas líneas relacionadas con comunicaciones telefónicas, teléfonos de los estudiantes, revisión documental y videograbaciones del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Para Hernández Navarro, el problema no está en investigar la participación de autoridades locales o del crimen organizado, sino en que esa explicación termine desplazando otras líneas relacionadas con las responsabilidades de alcance nacional.

“Creo que hay la intención por jibarizar. Aquí se trata de jibarizar a Ayotzinapa”, sostuvo.

El periodista explicó que, desde su perspectiva, el caso tiene implicaciones que rebasan Guerrero y alcanzan a políticos de alto nivel y a integrantes de las Fuerzas Armadas.

“En lugar de que sea un conflicto, como todas las evidencias apuntan que es, que tiene imbricaciones nacionales y que involucra a políticos de más alto nivel y, por supuesto, elementos del Ejército, se le quiere reducir a una desaparición forzada a manos de políticos locales y el crimen organizado, en este caso de Guerreros Unidos”, afirmó.

Hernández Navarro consideró que esa reducción se observa también en el peso que se está dando a la investigación sobre la funeraria El Ángel y el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala. Las autoridades informaron que el reanálisis de comunicaciones permitió identificar vínculos entre integrantes de Guerreros Unidos, propietarios de funerarias y personal del sector salud, además de que durante cateos fueron localizados restos óseos, documentos y un horno crematorio sin registro oficial.

El periodista reconoció que se trata de una línea que debe investigarse, pero cuestionó que se presente como una explicación central del caso.

“Lo que apunta es a empequeñecer la naturaleza del conflicto”, señaló.

Hernández Navarro también puso en duda que los indicios encontrados hasta ahora en torno a la funeraria permitan establecer una relación con los 43 estudiantes. Recordó que los fragmentos óseos recuperados permanecen bajo análisis y que, hasta el momento, no se ha establecido una coincidencia con los normalistas. La propia información oficial señala que los restos continúan bajo análisis pericial.

A su juicio, la investigación tampoco debería dejar de lado las responsabilidades de quienes ocupaban los principales cargos políticos y militares en 2014.

Mencionó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre otros funcionarios de aquel gobierno, como parte de los niveles de responsabilidad que, desde su perspectiva, deben seguir bajo investigación.

“Si se quiere evadir la responsabilidad de quienes tuvieron la responsabilidad, militares y civiles y criminales, porque en esto están imbricados todos, va a tener consecuencias, me parece, muy severas”, advirtió.

El periodista vinculó esa preocupación con el antecedente de otros casos de violencia e impunidad en Guerrero y sostuvo que la falta de verdad y justicia puede favorecer que hechos similares vuelvan a ocurrir.

“De manera que no haya verdad, que no haya justicia, que no haya reparación del daño en el caso de Ayotzinapa, que no se llegue a fondo, pues va a tener consecuencias hacia adelante, porque lo que va a privar es la impunidad”, afirmó.

“Todos esos resentimientos van buscando culpables”: Socióloga explica cómo un joven puede llegar al incelismo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Amalia Gaytán señaló que frustraciones por la falta de estabilidad, empleo o pareja pueden ser canalizadas hacia el feminismo y las mujeres en espacios digitales que reproducen discursos misóginos Isaac Rosales | Astillero Informa Las frustraciones que enfrentan algunos jóvenes ante la falta de estabilidad laboral, ingresos, expectativas de éxito o posibilidades de establecer una…

Adolescente de 14 años se escondió y sobrevivió a la tragedia de Montemorelos: su testimonio podría revelar qué pasó con la familia (Redacción Astillero Informa)

Un adolescente de 14 años se convirtió en una pieza clave para esclarecer la muerte de cinco personas en Montemorelos, Nuevo León, luego de que nuevas versiones de la investigación señalan que se encontraba dentro de la vivienda cuando comenzaron los disparos y logró sobrevivir al esconderse. El caso ocurrió el 30 de septiembre y…

Etiquetas: , , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo