Hay 59 policías en CDMX aislados por nueve que resultaron positivo de COVID-19 (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Sheinbaum descarta que elemento fallecido se haya contagiado en Vive Latino.

Cecilia Nava/OEM-Informex

Hay 59 policías en aislamiento social por nueve casos positivos de Covid-19 y se descartó que el primer policía que falleció por esta enfermedad se haya contagiado en el Festival Vive Latino, declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Dio a conocer que hay dos policías hospitalizados y el resto se encuentran en resguardo domiciliario, pero que se está siguiendo todo el protocolo para que todas los elementos de seguridad que estuvieron en contacto se hayan retirado de sus labores.

Respecto al primer policía que falleció por esta enfermedad, indicó que ya pasaron los 22 días del concierto masivo por lo que ya se hubiera manifestado mucho más contagios.La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que indicó que el policía Efraín de 43 años, adscrito al Sector Nápoles cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo de las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana. Donde el 17 de marzo le indica a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente.

Añadió que en los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Pero que once días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19 y en este espacio se le realizó exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento.

El elemento tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria, aseguraron el boletín informativo.”Su familia está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas”, se lee el documento.

Describieron que de acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

Informaron que de los nueve elementos diagnosticados por Covid-19, ninguno estuvo asignados al Festival Vive Latino. De los casos positivos al virus Covid-19, en dos sectores pertenecientes a la subsecretaría de Operación Policial, San Jerónimo y Del Valle, el primero cuenta con un caso y el segundo con seis, en cuanto a los otros dos policías con este padecimiento uno de ellos pertenece a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y otro a la Policía Auxiliar (PA).

De los 59 policías que se encuentran en aislamiento, se distribuyen de la siguiente manera: Zona Centro, cinco; Zona Norte, seis; Zona Oriente, cinco; Zona Poniente, tres; Zona Sur, 25; por su parte la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Policía Auxiliar, nueve; y la Policía Bancaria e Industrial, una.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario