Hasta donde tengo entendido, Lozoya no ha llegado al Reclusorio Norte: Sheinbaum (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

La funcionaria capitalina descartó que Emilio Lozoya vaya a recibir atención especial en su ingreso al penal

Nayeli Párraga | OEM-Informex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no ha ingresado al Reclusorio Norte desde su llegada a México la madrugada del viernes.

“Hasta donde tengo entendido no ha llegado al Reclusorio Norte”.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum ponen fin a una serie de especulaciones sobre si el exfuncionario, luego de arribar al país, ingresó o no a esta cárcel, pues la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tuvo que ser internado en un hospital privado debido a que presentaba anemia y debilidad general.

Asimismo dijo que en cuanto ingrese al penal, el exfuncionario acusado por su relación en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, recibirá el mismo trato que cualquier persona que llega a reclusión, además de que se le realizará la prueba del Covid-19.

“Si llega al Reclusorio Norte pues tendrá las medidas que tengan que tomarse como de cualquier persona que llega a reclusión. Se le realizará su prueba de Covid como a todas las personas que entran”.

Sobre la extradición de Lozoya, detenido el 12 de febrero en España, Sheinbaum comentó que es un hecho importante, pues es un paso para “acabar con la impunidad (…) me parece muy bien y hay que esperar sobre lo que tiene que decir Lozoya”.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

Lozoya no tendrá beneficios inmediatos y pisará la cárcel por haber huído a Europa, sin embargo, conforme avance su proceso y dependiendo las pruebas presentadas, podría alcanzar la libertad en algún momento, si colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y aporta información que relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.

Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Lozoya Austin estará en posibilidad de usar a su favor y presentar, durante el proceso que se le iniciará, grabaciones relacionadas con Odebrecht y los sobornos realizados a autoridades en México para lograr contratos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

Deja un comentario