Hace 16 meses, Paulina denunció a un fiscal por discriminación; apenas ayer, la FGJ la citó para rendir su declaración (nota de Carlos Jiménez en C4 Noticias)

Imagen ilustrativa.

Por: Carlos Jiménez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) olvidó a la mujer que hace más de un año denunció penalmente a uno de sus fiscales al que acusó de agredirla con actos de discriminación. El acoso llegó a tal grado que tuvo que renunciar a su trabajo en el que había pasado nueve años sin tener problema alguno.

Ayer, luego de 16 meses de tener archivado el caso, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy le mandó un citatorio a la víctima para que se presentara en el ministerio público.

Hasta ahora la buscaron para referirse al señalamiento que hizo desde abril de 2019, en contra del Fiscal de Delitos Financieros, Edgar Pineda Ramírez.

El citatorio “tiene como objeto realizar una entrevista relacionada con la denuncia que formuló y que dio inicio a la Carpeta de Investigación a efecto de que especifique circunstancias de modo y tiempo y lugar de los hechos, y reciba oficio para valoración psicológica”.

Este miércoles, C4NoticiasMx reveló que en abril de 2019 el Fiscal Pineda Ramírez, que actualmente funge como encargado de la Coordinación General de Investigación Estratégica, fue denunciado penalmente por discriminación.

La víctima: Paulina M, su exsecretaria, una mujer que trabajó nueve años dentro de la FGJCMX sin tener problemas, hasta que, asegura, tuvo que irse por las agresiones que sufrió.

Desde que ella presentó la denuncia el 15 de abril de 2019, se topó con trabas. En la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, no la apoyaron. Por el contrario: la Fiscalía determinó de inmediato no investigar el caso.

La joven tuvo que apelar ante un juez, para que éste les ordenara reabrirla e investigar.

Pero en realidad, no hicieron nada. El caso se quedó abandonado en el archivo. Fue hasta que se reveló públicamente el caso, que comenzaron a trabajarlo.

Hasta ayer, la Fiscalía envió el citatorio a la víctima. El documento está firmado por el ministerio publico José Félix Rodríguez, de la Fiscalía para la investigación de delitos cometidos por Servidores Públicos.

En la denuncia que presentó Paulina M aseguró que Edgar Pineda, “se expresó de mí con los demás fiscales y con el subprocurador Rodrigo de la Riva diciendo que me quitó porque uso minifalda, que hasta soy bailarina utilizando un leguaje discriminatorio denigrándome”.

El día que renunció, envió un mensaje a sus amigos en el que les decía: “Qué bonito discurso, no más muertas, no más agresiones, no más violencia. La verdad es que nadie lo entiende hasta que no lo vive en carne propia. Lo que más me agrede es la omisión de todos, a nadie le importa ver cómo te agreden y voltean la cara, escuchas cosas como no llames la atención, no hables con nadie, pide perdón… usted gana señor Fiscal Edgar Pineda, me voy para que se sienta tranquilo, usted ganó”.

Desde entonces, la Fiscalía de la Ciudad de México no hizo nada para apoyarla. Ahora sí, aseguran, investigarán el caso.

Con información de https://www.c4noticiasmx.com.mx/ autorizada por Carlos Jiménez.

Deja un comentario