Guatemala pide a México justicia por migrantes asesinados y calcinados en Camargo (nota de Xinhua)

El 22 de enero se encontraron los cuerpos de migrantes y vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita del municipio de Camargo / Cortesía | CUARTOSCURO

Por: Xinhua

Congresistas de Guatemala pidieron hoy a México acelerar la investigación del homicidio de 19 personas, de las cuales 16 fueron guatemaltecos, ocurrido a finales de enero pasado en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

https://ipstori.com/

Los legisladores exhortaron que esos sucesos “no vuelva a suceder”, durante una reunión interparlamentaria México-Guatemala celebrada este lunes en el Senado mexicano, con motivo de estos lamentables sucesos.

El diputado Carlos Barrera, coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso de Guatemala, pidió, además de esclarecer los hechos, dar castigo a los responsables.

Los cuerpos de las 19 personas fueron hallados calcinados en una camioneta consumida por el fuego y con varias decenas de impactos de balas estacionada en un camino rural de la municipalidad de Camargo y a la fecha autoridades han detenido a 12 policías de Tamaulipas bajo acusación de que participaron en el crimen y todos ellos enfrentaban cargos de homicidio calificado.

Barrera propuso la creación de un corredor humanitario para que niños y niñas puedan pasar con tranquilidad y seguridad por territorio mexicano y reencontrarse con sus padres en Estados Unidos, así como impulsar una agenda para garantizar la seguridad de los migrantes guatemaltecos que transitan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Tamaulipas es la entidad fronteriza por donde la mayoría de los migrantes centroamericanos buscan cruzar irregularmente hacia EU, para lo cual muchos optan por contratar traficantes para esquivar controles migratorios o la inseguridad de bandas criminales, según estudios.

El hecho ha revivido el asesinato de 72 migrantes en 2010 en Tamaulipas, cometido por un cártel de la droga, mostrando los riesgos que la migración continúa enfrentando, dijo a Xinhua Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Deja un comentario