Ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a este operativo en el campo de golf pese a los señalamientos contra la Secretaría de Gobernación
Aldo Canedo y Jonathan Padilla | OEM-Informex
Elementos armados de la Guardia Nacional tomaron hoy las instalaciones del campo de golf de Tangolunda o Las Parotas, en las Bahías de Huatulco, Oaxaca.
A pesar de la oposición de empresarios y extrabajadores del campo de golf, los elementos federales llegaron a uno de los accesos que mostraba los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuestos a inicios de semana, una vez que la zona fue declarada Área Natural Protegida (ANP) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Mientras personal del gobierno federal no identificado realizaba una inspección de las instalaciones y oficinas del campo, una sola patrulla de la Guardia Nacional se quedó vigilando el acceso principal. Ahí, en los dos postes que marcan la entrada al estacionamiento, fueron colocadas cintas amarillas para prohibir el paso a cualquier persona. En la zona había decenas de vehículos particulares en los que llegaron los funcionarios federales.
Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, reportó en redes sociales el despliegue de los elementos en el campo de golf, donde además, reprobó los hechos y los calificó como actos de represión.
“¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la Guardia Nacional a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? (…) Contra ellos y sus derechos laborales va la Guardia Nacional a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la Secretaría de Gobernación”, reclamó Salinas.

También arremetió contra Luisa María Alcalde,secretaria de Gobernación, y su familia:
“La niña esta de apellido Alcalde. Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es experto en derecho laboral y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora sí que aquí aplica eso de acusarla con su papá. Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, puntualizó.
Riña entre el gobierno y Salinas por el campo de golf tiene al menos 10 años
Desde hace 10 años, el empresario Ricardo Salinas Pliego está a cargo del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca y Grupo Salinasobtuvo la concesión otorgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2012.
El pasado 27 de febrero se declaró oficial que Tangolunda sería Área Natural Protegida. Este cambio, anunciado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se hizo bajo el razonamiento mitigar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad de esta área.
Anteriormente, Tangolunda era conocido como un campo de golf privado, pero ahora se ha designado como un parque nacional, con un enfoque renovado en la preservación de los ecosistemas, la investigación científica y el turismo sostenible.
Con una extensión de más de 110 hectáreas, Tangolunda alberga una diversidad de hábitats que incluyen selvas, manglares, vegetación de dunas costeras y pastos marinos.
El decreto emitido destaca la necesidad de restaurar el estado natural de la zona, que ha experimentado un deterioro significativo debido a actividades humanas, según el documento. Además, se prohibieron actividades deportivas como la pesca y el golf, que podrían contribuir aún más al deterioro ambiental.
Sin embargo, este cambio no ha estado exento de controversia. Días atrás, un grupo de ciudadanos se reunió para discutir las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que resultaron en la clausura en contra de Fonatur como propietario del campo de golf por supuestos daños ambientales.
Empresarios respaldan a Salinas Pliego
La reacción no se hizo esperar. El 12 de marzo, empresarios, representantes de cámaras comerciales y asociaciones civiles de Bahías de Huatulco expresaron su protesta contra la clausura delcampo. En un pronunciamiento dirigido a las autoridades estatales y locales, expresaron su preocupación por el futuro del campo y su posible deterioro debido a la falta de mantenimiento.
Pese al despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la zona y la presunta implicación de la Secretaría de Gobernación en estas actividades, ninguna autoridad federal se ha pronunciadoal respecto.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Estamos entre los tres países con menos desempleo del mundo”: Sheinbaum presenta 12 indicadores para defender la fortaleza de la economía mexicana (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
Entre los logros, la presidenta destacó el récord de inversión, peso fuerte, generación de empleos, entre otros Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay fortaleza en la economía mexicana pese al difícil contexto internacional. Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria presentó 12 argumentos para sostener que hay buenos resultados…
Enrique Inzunza pide licencia en el Senado tras acusaciones de narcotráfico de EU (nota de Ali Rodríguez en OEM-Informex)
Enrique Inzunza eligió al arquitecto Omar López Campos como su suplente Ali Rodríguez / El Sol de México El senador Enrique Inzunza, acusado por Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico, pidió licencia a su cargo. A través de su cuenta de X, el senador informó que ante la “embestida mediática que se ha desplegado” decidió pedir…
[#VIDEO] Mujer intenta romper la pared de su casa en Chiapas para no inundarse (por Luis Salas de Astillero Informa)
28 de mayo de 2026.- A través de redes sociales una familia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, compartió un video en el que se observa cómo una de sus integrantes intentó romper la pared de su casa con un pico para evitar que su hogar se inundara por la lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adviertió…







