Guanajuato sin contrapesos: Poder Legislativo, feudo del PAN durante 24 años (nota de Carmen Pizano en POPLab)

De las 14 diputaciones plurinominales, 5 se quedarían para Morena, 4 para el PRI, PVEM y MC con 2 y PRD con 1

Por: Carmen Pizano | POPLab

Con los 21 distritos locales que ganó el PAN en la jornada electoral del domingo, recupera espacios que perdió hace tres años en la coalición que hizo con el PRD. Por octava ocasión consecutiva en una elección local, Acción Nacional conserva la mayoría en el Legislativo local.

A partir de la Legislatura LVII (1997) comenzó el PAN a tener la bancada con mayor número de diputadas y diputados; sin embargo fue en la elección del año 2000, con el triunfo del guanajuatense Vicente Fox Quesada en la presidencia de la República, que Acción Nacional comenzó a tener más curules en el Congreso local y desde entonces ha mantenido la mayoría.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del 6 de junio, con cerca del 96 por ciento de las actas computadas, el único distrito que perdió el PAN fue el XIV de Salamanca llevando de candidata a Karina Padilla Ávila, extitular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. La ventaja marcada es para el candidato de Morena, Cuahutémoc Becerra González.

Según los cálculos que han hecho los partidos políticos, con base en el PREP, las 14 diputaciones plurinominales se repartirían de la siguiente manera: 5 para Morena, partido que con el distrito que ganó quedaría con una bancada de seis personas. 4 diputaciones de representación proporcional serían para el PRI, mientras Movimiento Ciudadano y el PVEM con dos cada uno.

Al PRD la coalición que hizo con el PRI en varios municipios y distritos de Guanajuato le alcanzará para meter un diputado local, apenas superando el 3 por ciento del total de la votación.

En el caso de Nueva Alianza, partido político que quedó solo con registro estatal en 2018, está en riesgo de desaparecer porque en los porcentajes publicados por el PREP tiene el 2.7 por ciento del total de la votación, no alcanza el 3 por ciento establecido en la Ley, aunque su candidato en Villagrán se perfila como el virtual ganador a la alcaldía.

El PT en esta elección no ganó ninguna alcaldía, tampoco alguna diputación, y su porcentaje total de votos es del 1.7 por ciento, pero si mantiene el instituto político el registro a nivel nacional puede seguir con presencia en Guanajuato.

De los tres partidos políticos de reciente creación: Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, todos se quedaron lejos de lograr el 3 por ciento de la votación en el estado, por lo que no podrían aspirar a una diputación local o tener acceso al financiamiento público que otorga el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aunque si a nivel nacional logran conservar el registro tendrían representación en la entidad.

Redes Sociales Progresistas tiene la ventaja en dos municipios: San Diego de la Unión y Jaral del Progreso, pero por no alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal puede desaparecer el instituto político.

De 8 a 6 fuerzas políticas

La actual Legislatura (LXIV) está integrada por ocho fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, aunque en el transcurso del ejercicio cinco abandonaron sus bancadas y se declararon sin partido.

El PAN tuvo dos bajas hace unos meses: Jessica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno Gordillo, quienes al no tener una candidatura en Acción Nacional renunciaron para postularse por Morena. En el caso de Jéssica Cabal solicitó licencia al cargo para contender por la alcaldía de Abasolo, elección que perdió el domingo, pero su suplente se incorporó al grupo parlamentario del PAN.

Luis Antonio Magdaleno no dejó la diputación local, aunque Morena lo postuló para la diputación federal del distrito 14 con cabecera en Acámbaro, pero también perdió.

María Josefina Guadalupe Salas Bustamante llegó a la diputación plurinominal por Morena, pero salió del grupo parlamentario cuando decidió buscar la candidatura por la vía independiente a la alcaldía de Acámbaro, pero luego renunció a la intención de ser independiente y decidió abanderar a Movimiento Ciudadano, elección que perdió el domingo. La diputada sin partido no se fue de licencia durante el periodo de campaña.

El PRD que empezó la Legislatura con tres integrantes, primero vivió la renuncia de Angélica Paola Yáñez, diputada que ganó la elección del distrito I en coalición con el PAN, pero que con la salida de su suegro Hugo Estefanía Monroy (qepd) también decidió dejar el PRD. En la elección reciente fue la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cortazar, misma que perdió.

Claudia Silva Campos, todavía identificada como perredista en la página oficial del Congreso del Estado, pidió licencia al cargo para ser la candidata del PAN a la alcaldía de Acámbaro a invitación del exgobernador Miguel Márquez Márquez. Silva Campos es la virtual alcaldesa de su municipio por el PAN.

Para la Legislatura LXV, que inicia en septiembre próximo, con la elección en los 22 distritos locales y la proyección de la distribución de plurinominales, el Congreso de Guanajuato pasaría de tener ocho a seis fuerzas políticas: PAN, Morena, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD.

Hace tres años el Partido del Trabajo ganó un distrito en coalición con Morena. María de Jesús Eunices Reveles se presentó como diputada del PT, pero ahora ya no tendría lugar en el Legislativo. Nueva Alianza está en riesgo de perder el registro y el único espacio en el Congreso que había conservado desde hace varias Legislaturas.

Imagen: Juan José Plascencia | POPLab.

Paridad garantizada

Los comicios del domingo reflejan como virtuales ganadores de una diputación local a 12 hombres y 10 mujeres, pero con la reforma a la Ley Electoral que se hizo hace en mayo de 2020, el IEEG tiene la facultad de hacer el reparto de diputaciones plurinominales de tal manera que se garantice la integración paritaria; es decir, 18 curules para mujeres y 18 para hombres.

Hace tres años, con resoluciones en tribunales electorales a nivel federal se logró que por primera ocasión en la historia Guanajuato tuviera un Congreso paritario, ahora con la reforma que se aprobó en el Legislativo en mayo de 2020, el órgano electoral local puede hacer los acomodos. En esta ocasión tendrán que reservarse ocho diputaciones plurinominales para mujeres y siete para hombres.

PREP DISTRITAL EN GUANAJUATO

RESULTADOS PRELIMINARES AL 8 DE JUNIO DE 2021

10 buscaron la reelección, 7 ganaron

De 36 diputadas y diputados, 10 buscaron la elección consecutiva, ocho a través de mayoría relativa y dos más por la vía de representación proporcional, pero solo siete ganaron en las urnas repetir en el cargo. La actual coordinadora de la bancada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, perdió la elección en el distrito VIII, frente a la panista Margarita Rionda.

Del PAN van a repetir en el cargo: Noemí Márquez Márquez, Katya Soto Escamilla, Cristina Márquez, Rolando Alcántar, Armando Rangel, Miguel Ángel Salim y Víctor Zanella Huerta.

La ley electoral permite a una persona mantenerse en la legislatura hasta por 12 años. Isidoro Bazaldúa Lugo lleva dos Legislaturas, pretendía un tercer periodo postulándose como suplente de la tercera diputación por la vía plurinominal, pero al colocar el PRD solo un diputado de representación proporcional no tendría posibilidades.

Otro que se queda sin posibilidad de regresar al Congreso es Ernesto Prieto Gallardo, candidato en la posición cuatro de la lista de plurinominales de Morena. Aunque el instituto político tendría derecho a cinco posiciones, la ley establece que se deben tomar los tres primeros de la lista y las siguientes -hasta tres lugares- tienen que venir de los segundos mejores lugares de la elección a diputaciones por mayoría relativa.

Después de esos seis lugares, en caso de que un partido político alcanzara más espacios en el Congreso, se regresaría a la lista para tomar otros tres espacios.

En la actual Legislatura también dejaron la diputación: Lorena Alfaro, virtual ganadora de la alcaldía de Irapuato; Alejandra Gutiérrez Campos, próxima alcaldesa de León; Claudia Silva, quien ganó la elección a la alcaldía de Acámbaro.

Martha Delgado Zárate ocupará la primera sindicatura en el próximo gobierno de Alejandro Navarro Saldaña. Otro que deja una diputación para irse al Ayuntamiento es el leonés Guadalupe Vera, regidor en el próximo trienio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/GuanajuatosincontrapesosPoderLegislativofeudodelPANdurante24aos
Comenta

Deja un comentario