Guanajuato, estado letal para policías; van 62 muertos en el año

Foto: Adrián Mendoza/OEM-Infomrex.

Oscar Reyes/OEM-Informex.

IRAPUATO, Gto. Doce policías han sido asesinados en Guanajuato durante los últimos ocho días, por lo que esta semana ha sido la más letal para los uniformados en los últimos dos años, y el estado es el más inseguro para la labor de los agentes de la ley.

De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por Organización Editorial Mexicana, van 62 elementos de seguridad asesinados en lo que va del año en el estado, lo cual lo convierte en la entidad con más uniformados fallecidos; de éstos, 60 asesinados han sido policías municipales y estatales, un elemento de la Guardia Nacional muerto en Yuriria.

Guanajuato también fue el primer estado donde mataron a un elemento de la Guardia Nacional, apenas a 10 días de la puesta en operación esa nueva corporación. Además, un elemento del Ejército Mexicano también fue asesinado en un ataque perpetrado por un grupo criminal.

De acuerdo con la asociación civil Causa en Común, en 2018 fueron asesinados 64 elementos de seguridad, donde de igual manera la mayoría fueron policías municipales y estatales; el caso más sonado en ese año fue el homicidio de seis elementos de tránsito de Salamanca, los cuales fueron acribillados mientras realizaban un operativo vial en una de las entradas al municipio.

Pero este año la escena más violenta se ha presenciado en Villagrán, donde el pasado jueves por la noche un grupo armado atacó la comandancia de ese municipio y donde en el lugar quedaron tres policías muertos y cuatro más junto con un juez fueron privados de la libertad; ayer por la mañana los cuatro policías fueron encontrados destazados en la carretera Salamanca-Celaya, en las inmediaciones del municipio de Villagrán.

Detrás de Guanajuato, los estados con más elementos asesinados son Michoacán, con 39; Chihuahua, con 31 , y Jalisco, con 27 uniformados; en el país van más de 409 policías asesinados durante 2019, apenas 12 menos que en 2018, donde hubo 421 casos documentados.

HALLAN CUERPOS DE OFICIALES PLAGIADOS EN VILLAGRÁN

Ayer por la mañana fueron localizadas seis bolsas de plástico negras que cubrían los cuerpos de los cuatro policías que fueron plagiados el miércoles tras el ataque a la Dirección de Seguridad Pública.

Fue aproximadamente a las 8:00 horas de ayer , que se informó que en la carretera Panamericana Salamanca-Celaya, justo en el entronque a la salida a Irapuato, fueron localizadas bolsas de plástico que cubrían los cuerpos de los cuatro elementos. Hasta el sitio llegaron los agentes de la Policía Municipal, quienes corroboraron la información.

Se acordonó el área y se esperó la llegada de Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios para realizar las primeras indagatorias, asimismo, peritos criminalistas procesaron el área a fin de localizar indicios de los agresores.

Posteriormente, al término del peritaje, el Servicio Médico Forense levantó los cadáveres y los trasladó a sus instalaciones, dónde se les practicará la necropsia de ley que determine las causas de su deceso.

BUSCA A HOMICIDAS DE ELEMENTO POLICIAL

Por otro lado, las autoridades siguen investigando para dar con el paradero de los responsables del hecho ocurrido la noche del pasado jueves en la colonia Constitución de Apatzingán, donde un elemento del municipio de Celaya fue privado de la vida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad del policía fallecido quien respondía al nombre de Alejandro N, de 42 años de edad.

Los hechos tuvieron lugar entre las calles José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo cuando el ahora fallecido había salido a la tienda y de pronto sujetos armados lo atacaron y escaparon del lugar.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la FGE busca llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario