Guacamole y energéticos llevan a inflación de 5.58% en la primera quincena de agosto (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

A detalle, el precio del chile serrano aumentó 26.7 por ciento frente a la quincena anterior, mientras que el del aguacate creció 8.9 por ciento | Foto: Cuartoscuro.

Con este nivel, la inflación sumó 11 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México que va del dos al cuatro por ciento.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

En la primera quincena de agosto se registró una inflación anual de 5.58 por ciento como resultado de un aumento en el precio del aguacate, chile serrano y energéticos como la gasolina Magna y la electricidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este nivel la inflación sumó 11 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El dato reportado por el INEGI quedó por debajo de los pronósticos de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, donde se estimó una inflación de 5.7 por ciento para los primeros 15 días de agosto.

A detalle, el precio del chile serrano aumentó 26.7 por ciento frente a la quincena anterior, mientras que el del aguacate creció 8.9 por ciento. A estas alzas se sumó la manzana, superior en 4.3 por ciento, y también el jitomate, mayor en 2.49 por ciento.

También se reportaron mayores costos en la electricidad, al crecer 1.09 por ciento, y la gasolina Magna, que aumentó 0.26 por ciento.

Estos incrementos se registraron principalmente en entidades como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Nuevo León y Chiapas, según el INEGI.

Por otro lado, se tuvo una baja de 15.06 por ciento en el costo del gas LP, que se consume en siete de cada 10 hogares mexicanos. Le siguieron disminuciones en el precio del transporte aéreo, de 11.47 por ciento; en el chayote, con 7.06 por ciento; y servicios turísticos en paquete, menores en 4.51 por ciento.

La baja de precios fue más notoria en el Estado de México, Puebla, Baja California, Ciudad de México y Coahuila.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario