Grupo Radio Centro pierde nueva demanda contra el SAT por 215 mdp (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El asunto se remonta al período fiscal de 2009, en el que el grupo radiofónico declaró haber tenido pérdidas mayores a las reales

Alfredo Fuentes | El sol de México

Grupo Radio Centro (GRC) perdió una nueva demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que reclamó una indemnización por daños a sus finanzas tras el cobro indebido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) y créditos fiscales que ascendieron hasta los 215 millones de pesos.

Durante la sesión pública de este jueves, la segunda sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró infundada la demanda del conglomerado radiofónico y desechó el recurso de apelación que promovió en contra del SAT.

El proyecto del magistrado Alfredo Salgado Loyo fue aprobado con mayoría de tres votos a favor y uno en contra.

El asunto se remonta al período fiscal entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, en el que el grupo radiofónico declaró haber tenido pérdidas mayores a las reales, por lo que al percatarse la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades del SAT determinó imponerle sanciones que, contrario a lo señalado por GRC, el magistrado Salgado Loyo sostuvo que fueron determinadas conforme a derecho.

En la primera de ellas se resolvió que Grupo Radio Centro debía pagar la cantidad de 158 millones 82 mil pesos por concepto de ISR, mientras que en la segunda derivada de un juicio celebrado el 13 de febrero de 2017− se estableció que el conglomerado de radiodifusoras debía pagar 57 millones 256 mil pesos de multas, derivadas de la falsa declaración de pérdidas.

Ante cobros que ascienden a más de 215 millones de pesos, el Grupo presentó una demanda ante el TFJA el cual resolvió, tras el análisis de las pruebas presentadas, que la solicitud de indemnización por de daños y servicios que promovió GRC fue infundada, por lo que determinó que no tiene derecho a recibir ese pago.

La de hoy es una más de las demandas que tiene abiertas en contra del SAT. En reportes fiscales de 2019, la empresa radiofónica dio a conocer que en ese año perdió tres litigios más en contra del Servicio de Administración Tributaria que habían derivado en pagos por 115 millones de pesos.

En 2020 la historia fue similar, pues perdió un juicio de nulidad por el cual tuvo que pagar un total de 135 millones de pesos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 9 de marzo de 2021.

Mientras, hasta el 31 de diciembre del año pasado, Grupo Radio Centro reportó seguir en proceso con seis juicios de nulidad y un amparo, los cuales ascienden a pagos por hasta mil 440 millones de pesos, siendo el de hoy uno de esos procesos perdidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Secretaria de Cultura revira a Guillermo del Toro: “estamos donde más nos necesitan, no donde ya tenían todo” (nota de SinEmbargo)

La Secretaria Frausto publicó un hilo para exponer la “realidad” del cine en México luego de los comentarios del ganador del Oscar por la suspensión de los Arieles. SinEmbargo. Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió este viernes al director mexicano Guillermo del Toro cuál es […]

Comenta

Deja un comentario