Grupo Fertinal tuvo pérdidas por 1,858 mdp en 2019: ASF (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Foto: Pemex.

El resultado negativo en el primer año del gobierno representó 41% de las pérdidas acumuladas desde 2016.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

La compra de Fertinal provocó pérdidas para Pemex por cuatro mil 512.5 millones de pesos en cuatro años, de las cuales 41 por ciento se concentró en 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2019 Grupo Fertinal presentó una pérdida del ejercicio por mil 858.6 millones de pesos.

El resultado fue provocado por diversos factores, entre los que destacan que en el ejercicio 2019 Grupo Fertinal y sus empresas subsidiarias carecieron de manuales, políticas y procedimientos que regularan sus operaciones sustantivas, tales como la fabricación, producción, transformación, distribución, importación, exportación, compraventa y en general, la industrialización y comercialización de los fertilizantes.

Anuncio

Asimismo, la ASF determinó que la capacidad utilizada en las plantas de producción de fertilizantes del Complejo Industrial Lázaro Cárdenas y de la Unidad Minera San Juan de la Costa fue de 66.3 y 39.8 por ciento, respectivamente, lo que significó que se encontraban en niveles regular y malo, con riesgos operativos y de pérdidas.

“A pesar de que Pemex tiene conocimiento de diversos problemas en Grupo Fertinal, relacionados con pérdidas, altos costos de producción, índices de rentabilidad negativos o altos niveles de apalancamiento (…) no evidenció la realización de acciones que garanticen un ejercicio adecuado de las actividades de gobierno corporativo a fin de subsanar la situación en la que se encuentra la empresa”, indicó la auditoria 417-DE integrada en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.

El reporte señala que desde 2016, año en que Pemex concretó la adquisición de Grupo Fertinal, y hasta el 31 de diciembre de 2019 no se decretaron dividendos en favor de la petrolera estatal ni de su división de fertilizantes.

En 2015, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex inició el proceso para adquirir a Grupo Fertinal a través de créditos con diversos bancos como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

La compra concluyó a finales de enero de 2016, y para financiar la adquisición del capital social de Grupo Fertinal, la empresa productiva del Estado suscribió dos contratos de crédito simple el 25 de diciembre, de acuerdo con datos de la ASF.

El primero de estos contratos se realizó con Pemex Pacífico como deudor, Grupo Fertinal y Pemex como obligados solidarios, mientras que Nafin y Bancomext aprobaron un financiamiento bajo la modalidad de apertura de crédito simple por 275 millones de dólares.

El segundo contrato se dio a Grupo Fertinal como deudor, Pemex como a ligado solidario, mientras que los bancos Bancomext, Nafin y un banco comercial otorgaron a Pemex Pacífico y Grupo Fertinal un crédito bajo la modalidad de apertura de crédito simple por 360 millones de dólares.

En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un fraude contra Pemex relacionado con las adquisiciones de Fertinal y Agro Nitrogenados.

Las pesquisas llevaron a la detención y extradición del exdirector de Pemex el año pasado, quien en agosto dio un testimonio escrito de 63 páginas donde omitió cualquier referencia a la compra de la planta de Fertinal.

En el testimonio, Emilio “N” no cita a Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes y quien fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) además de recibir una multa de tres mil 225 millones de pesos debido a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes que pertenecía a Fertinal, de Massimo Covarrubias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Deja un comentario