Google Play suspende a Parler, red utilizada por el trumpismo; Apple analiza hacer lo mismo (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de que ayer Twitter anunciara la suspensión definitiva de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de incitar a la violencia”, este día, Google, otro de los gigantes de Internet, anunció la suspensión de su “Play Store” de la red social Parler. El argumento, el mismo de Twitter: “permitir la incitación a la violencia” por “contenido escandaloso”.

Parler es una red social ampliamente utilizada por los partidarios de Trump, quien, tras darse a conocer la suspensión oficial de su cuenta, anunció que no lograrían silenciar a él y a su movimiento. En meses recientes, Parler ha sido utilizado por activistas y personajes conservadores partidarios de Trump para organizarse y difundir sus mensajes.

Un mensaje en la página de inicio de Parler señala: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

Google dijo que Parler debía “solucionar estos problemas” y eliminar todo contenido que pudiera ser considerado “violento”. En tanto, en una medida similar, Apple analiza la posibilidad de prohibir la aplicación y le dio 24 horas a Parler para “eliminar todo el contenido objetable de su aplicación”.

De esta forma, lo que comenzó el pasado 6 de enero con la toma violenta del Capitolio por parte de seguidores de Trump, quien los habría incitado mediante sus declaraciones y publicaciones en redes sociales, ahora podría ser la semilla de la amenaza para la libertad de expresión en Internet o, como dijo Edward Snowden, “un punto de inflexión en la batalla por el control del habla digital”.

Líderes políticos como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también se han pronunciado al respecto, al advertir que podríamos estar en la antesala de la formación de una especie de “gobierno mundial”, por parte de los dueños de las redes sociales, con una capacidad inusitada de poder y control.

Hasta personajes como el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, han utilizado el tema para plantear la discusión sobre quién sería el “Gran Hermano” hoy. Las ficciones de las que hablaba Orwell parecen estar cada vez más cerca de la realidad.

Comenta

Deja un comentario