Al gran capital le “duele” que un Estado nacional le ponga límites a sus grandes corporaciones, por eso los “combate ferozmente”, dijo la académica de la UAM-X.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Dentro del gran entramado de dominación que supone el capitalismo, que un Estado-nación sea capaz de frenar los intereses de grandes empresas trasnacionales es una avance, aunque pueda parecer un cambio cosmético, aseguró la filósofa Diana Fuentes en una entrevista para Astillero Informa.
“En las condiciones del capitalismo contemporáneo, el que un Estado nacional logre poner freno a los intereses económicos, sin lugar a dudas, no va a ser quizá lo que transforme de raíz ese sistema, pero sí crea condiciones distintas para sobrevivir al mismo y, por tanto, para poder luchar contra él“.
“Por eso es que los límites que se llegan a poner a los grandes corporativos internacionales, a la dinámica de acumulación de valor, puede parecer cosmético y, aun así, son logros que al capital le duelen mucho y por eso los combaten ferozmente”.
Sin embargo, dijo que los alcances transformadores de la autodenominada Cuarta Transformación aún están por verse, puesto que persisten estructuras del orden neoliberal, como el funcionamiento del capital financiero o el control mayoritario de los medios por parte del bloque opositor.
“La oposición sigue manteniendo una buena parte del dominio de los medios de comunicación, por lo tanto, un dominio de la palabra; siguen manteniéndose relaciones plenamente neoliberales en el campo del capital financiero, la banca; siguen sosteniéndose, en consecuencia, algunas formas de lo que entendemos como el régimen previo a la llegada de la Cuarta Transformación al Estado Mexicano”, señaló.
Por lo tanto, desde su perspectiva, el proyecto político de la 4T debe crear un sistema de relaciones sociales democráticas. “Una expectativa optimista de que esta transformación sea en beneficio de una perspectiva social y progresiva de nuestro país, tendría que comprender que esto no puede ser solo una operación de Estado, tiene que pasar por la construcción de una mayor vida democrática en todos los planos de la vida social”.




![[#VIDEO] “Los hombres también tienen leche”, dice diputado de Morena en debate parlamentario (por Isaac Rosales de Astillero Informa)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2026/03/4.-Fernando-Alferez.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)



