Gobierno ratifica compromiso con la equidad en la educación de los migrantes

Imagen ilustrativa.

   MÉXICO,  31 oct (Xinhua)– El gobierno mexicano ratificó este miércoles el compromiso de seguir brindando la atención a refugiados y migrantes, tanto internos como externos, para que “tengan educación de excelencia”, y para que “se integren plenamente a la sociedad como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar general”.

   Al inaugurarse, en la capital mexicana, el Foro Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, autoridades educativas, académicos, expertos y representantes  de la sociedad civil coincidieron en que la crisis migratoria tiene impacto en diversos ámbitos y uno de ellos es el terreno educativo.

   “En términos organizaciones hay varios retos que debemos afrontar como la disponibilidad de espacios educativos, capacitación de personal de promover una buena integración cultural, provisión de material didáctico adecuado, entre otras cosas”, reconoció la directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la mexicana Secretaría de Educación Pública (SEP), María del Carmen Salvatori.

   En el acto la funcionaria mexicana explicó que una de las estrategias para atender a los niños y jóvenes migrantes es hacer alianzas con organizaciones civiles y organismos encargados de la atención a migrantes para reforzar estudios y articular acciones en materia escolar en todos los niveles del sistema educativo, centrándose especialmente en grupos en situación de vulnerabilidad por migración.

   Salvatori Bronca, y en representación del gobierno mexicano, dijo que existen migrantes de origen mexicano, en situación de retorno por deportación o por decisión propia. Pero también están los migrantes centroamericanos e incluso africanos, que, en tránsito hacia Estados Unidos, quedan varados en nuestro país.

   El primer grupo, explicó, el de los mexicanos deportados o retornados por decisión propia, se caracteriza por tener trayectorias escolares incompletas en un país extranjero. No siempre tienen un dominio suficiente del español, no están interiorizados de los hábitos académicos de nuestro sistema escolar, pero tienen la urgencia de retomar su trayectoria educativa.

   El grupo de los extranjeros es muy heterogéneo, hay hispanoparlantes con hábitos y prácticas culturales que los asemejan a los mexicanos, pero también hay hablantes de otras lenguas, con culturas muy diferentes a las de México, abundó.

   Por ello, afirmó, la SEP difundió entre directores de planteles educativos, padres y madres de familia, las normas de control escolar relacionadas con el derecho de ingreso a la escuela, que tiene que tener la población migrante.

   Comentó que en los últimos meses se han reforzado las normas para facilitar la reincorporación de nacionales o extranjeros con estudios truncos al Sistema Educativo Nacional, aligerando los trámites respectivos.

   En tanto, la directora de Relaciones Internacionales de la SEP, María Edith Bernáldez, precisó que en México “se trabaja en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, en la cual uno de sus ámbitos son precisamente la atención a refugiados y migrantes, tanto internos como externos, para que tengan educación de excelencia y para que se integren plenamente a la sociedad como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar general”.

   En el evento, el superintendente de Escuelas Públicas de Boston (EE.UU), Elia Dimayuga-Bruggeman, alertó que la educación binacional México-EU está en peligro.

   Dijo que los mexicanos migrantes son el grupo que más abandona sus estudios en Estados Unidos y también los estudiantes en retorno se encuentran en situación de vulnerabilidad en las escuelas mexicanas.

   “México y Estados Unidos deben trabajar en colaboración”, apuntó.

   En su opinión, debe existir capacitación a maestros mexicanos de cómo trabajar con niños migrantes.

   En tanto que en Estados Unidos “se deben abrir programas de español como segundo idioma para nuestros niños en retorno ya que muchos sólo hablan inglés por lo que se tienen que establecer programas de educación bilingüe.

   El Foro Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, se realiza por dos días en la Ciudad de México con el objetivo de consolidar esquemas de colaboración entre las instancias involucradas en la educación binacional y bilingüe, así como en los programas de acceso a las escuelas, inserción al sistema educativo y revalidación de estudios.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario