MEXICO, 25 mar (Xinhua) — El nuevo acuerdo de libre comercio que México pactó con la Unión Europea (UE) podría firmarse en mayo, pero su entrada en vigor se prolongaría hasta el 2021, informó hoy lunes la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

   Durante su participación en la 102 Asamblea de la Cámara Americana de Comercio, la funcionaria dijo que se lleva a cabo la revisión legal de los documentos, la cual puede concluir en abril, un año después de que se selló la negociación.

   «Esto es muy importante para México porque es la confirmación de que seguimos en el carril de buscar certidumbre y transparencia en las reglas de comercio exterior, y qué mejor que hacerlo con nuestro tercer socio comercial, que es la Unión Europea», explicó.

   «Esperamos tener lista la revisión legal para finales de abril y esperaríamos tal vez para mayo que pueda ser la firma, y una vez que esto ocurra podría entrar a los congresos», agregó.

   El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está vigente desde el año 2000, y la modernización alcanzada el año pasado incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, que buscan fortalecer el diálogo político e incrementar los flujos comerciales y de inversión.

   De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, el comercio entre México y la UE se cuadruplicó desde la entrada en vigor del pacto, y la región europea contribuye con cerca del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibe México.

   En cuanto a la eventual salida de Reino Unido del bloque europeo, la funcionaria mexicana dijo que el gobierno federal esperará a que finalice su proceso de separación para negociar las condiciones del comercio bilateral.

   «Nosotros valoramos mucho esa relación, que es más o menos de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares al año, con exportaciones mexicanas de entre 2,000 y 2,500 millones de dólares», precisó.

   De la Mora dijo que el gobierno mexicano ha sostenido «conversaciones informales» con los representantes de Reino Unido para indagar cuál será el futuro de la relación bilateral.

Deja un comentario