MEXICO, 11 ene (Xinhua) — El gobierno de México anunció hoy el arranque de un programa especial de ayuda económica para personas con discapacidad, el cual dará prioridad a niños indígenas.

     El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó en rueda de prensa que mediante el programa, cuyo fondo es de 8.500 millones de pesos (unos 444 millones de dólares), las autoridades esperan ayudar a un millón de personas en esas circunstancias.

     Dicho programa atenderá como prioridad a niñas y niños de la población indígena, así como a quienes pertenecen a familias de bajos recursos.

     En una primera etapa se atenderá a un millón de personas con 3.500 millones de pesos (casi 183 millones de dólares), por lo que este sector “olvidado” se coloca en el centro de la política pública.

     En México existen siete millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales tres millones son adultos mayores que serán atendidos bajo el esquema del programa, con lo que se duplicarán sus pensiones.

     El programa anunciado se suma al reparto de apoyos económicos de Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciado el jueves, con el que se busca contratar como aprendices a 2,6 millones de jóvenes.

     Esta semana iniciará también la ampliación del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, que cuenta con un presupuesto superior a los 100.000 millones de pesos (unos 5.224 millones de dólares).

     El programa de Pensión Universal para Adultos Mayores tomará como base el padrón existente en la Secretaría de Bienestar, mediante el cual se entregaban apoyos a personas de 65 años y más, pero ahora será a partir de los 68 años, aunque en las localidades indígenas se mantendrá en los 65 años en adelante.

     El apoyo será de 1.274 pesos (unos 66,5 dólares) al mes, ya que antes eran 1.160 pesos (unos 60,6 dólares) pero de manera bimestral.

     Dichos tres programas forman parte de las promesas de López Obrador al inicio de su mandato, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

     López Obrador viajará a lo largo de este viernes al municipio de Tlapa, en el estado de Guerrero (sur), para presentar de manera formal el programa. 

Anuncios

Deja un comentario