Gobierno de la CdMx detecta 76 escuelas dañadas por el sismo; hay una con riesgo alto (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa.

El titular de la Sobse indicó que las escuelas con riesgo medio cuentan con fisuras, pero no presentan daños estructurales.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que luego del sismo de 7.7 con epicentro en Michoacán que afectó a la Ciudad de México la tarde de ayer, al menos 76 escuelas resultaron dañadas.

De los colegios mencionados, 70 reportaron daños de riesgo bajo, cinco de riesgo medio y una de riesgo alto, informó el titular de la Secretaría, Jesús Esteva.

Las cinco instituciones que se determinaron en riesgo medio son: la secundaria “José María Velasco”, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa; la primaria “Mártires de la Reforma”, de la Alcaldía Iztapalapa; la primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”, en Tláhuac; la primaria “Luis González Obregón”, Alcaldía Benito Juárez y la secundaria “Adriana García Corral”, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En dichas escuelas las clases continúan, ya que presentan “algunas fisuras de elementos, sobre todo, que no son estructurales, pero que necesitan un estudio más detallado”, sin embargo, la escuela “Albino García”, de riesgo alto, se encuentra ubicada en Iztapalapa y es la que resultó con daños mayores, por lo que las clases han sido suspendidas.

“Se detectaron fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes y esto determina riesgo alto. Hoy está un DRO haciendo una inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá. En el caso de las demás, eran elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, señaló Esteva en conferencia de prensa.

“Lo que hicimos ayer son las cédulas de inspección post sísmicas, esas son más rápidas y las levantamos a partir de solicitudes que nos hicieron. Hoy entran a hacer inspección y con base en ello se determina la ruta que sigue para evaluar a las escuelas”, detalló el titular de la Sobse.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los gastos para las reparaciones de la escuela “Albino García” correrán por parte del Gobierno capitalino.

Respecto a las escuelas de riesgo bajo no se dieron datos específicos, pero se indicó que los daños quedarán resueltos en los próximos días.

Sheinbaum, señaló que, de los 43 reportes de daños por el sismo, destacan 21 edificios con grandes daños, otros cuatro se determinaron con riesgo medio y los 17 restantes, con bajo riesgo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-09-2022/4256731
Comenta

Deja un comentario