Gobierno de la CDMX detecta 123 empresas que han despedido trabajadores durante cuarentena (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Fotograma de video.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo mencionó que las empresas identificadas dieron de baja entre 150 y mil 900 trabajadores bajo el argumento de que era contratos eventuales o por solicitud de sus clientes.

Hilda Escalona | OEM-Informex.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que fueron detectadas 123 empresas en Ciudad de México que despidieron o dieron de baja a trabajadores durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

En videoconferencia, Aragón Martínez mencionó que las empresas identificadas dieron de baja entre 150 y mil 900 trabajadores bajo el argumento de que era contratos eventuales o por solicitud de sus clientes, por lo cual llamaron a los representantes legales para tener un primer acercamiento.

“La gran mayoría responde que son empresas de outsourcing y que las bajas corresponden a que son contratos eventuales o que de manera normal ellos hacen altas y bajas o que sus clientes les pidieron realizar estas bajas”, dijo.

Para corroborar los dichos de las empresas se les da seguimiento a través de la revisión de las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además seguirán identificando a más compañías que en este periodo de emergencia sanitaria den de baja a trabajadores.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la instancia competente para revisar la documentación y acreditar si cumplen o no estas empresas es la Inspección Federal del Trabajo.

Algunas de las empresas inspeccionadas por bajas o despidos son: Dupperclean Services SA de CV, que registró mil 917 bajas, Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico SA de CV, con mil 712 bajas; Construcciones Yamila SA de CV, con mil 662 bajas, Randstad México S de RL de CV, con 951 bajas, Orión Integración, Desarrollo y Talento SA de CV, 452 bajas, Servicios Corporativos Recórcholis SA, 353, Holding de Restaurantes S de RL de CV (ALSEA), con 292 bajas, Brillo y Blanco SA de CV, con 244 despidos, Lifa Superpersonal SC, con 229 bajas, y Grupo Parisina SA de CV, con 173 despidos.

Además, -explicó Aragón Martínez- existen otras empresas que son inspeccionadas por denuncias de los trabajadores entre ellas Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón, Starbucks.

Y otras empresa que también han recibido denuncias por parte de trabajadores a las que se les dará seguimiento y se enviará la inspección correspondiente que son Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, SUMESA, Soriana, Palacio de Hierro, TACO NACO, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

Asimismo destacó que se brindaron 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Y del 3 y el 24 de abril, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó en la Ciudad de México 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre en el marco del operativo Covid-19. De esas empresas ya han cerrado 239 y las faltantes están siendo inspeccionadas a través de un operativo entre la STyFE y el INVEA.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario