Gobierno chileno declara «Estado de emergencia» en Santiago por graves manifestaciones sociales (Xinhua)

0
481
Foto: Xinhua. Imagen proveída por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO de fuego emanando de un autobús incendiado durante una protesta contra el alza de los pasajes en trasporte público, en Santiago, capital de Chile, el 18 de octubre de 2019.

SANTIAGO, 19 oct (Xinhua) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó hoy «Estado de emergencia» en la provincia de Santiago y Chacabuco, tras las manifestaciones que han afectado al menos cinco estaciones del Metro de Santiago y el edificio de la compañía de distribución eléctrica en Chile, Enel.

   El «Estado de emergencia» también se extenderá en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, ambas de la región Metropolitana.

   «El objetivo del ‘Estado de emergencia’ es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes tanto publico como privados. Y por sobre todo garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas», señaló el mandatario en una breve intervención sin preguntas que celebró la madrugada de este sábado a los periodistas.

   El mandatario puntualizó que el general de división Javier Iturriaga del Campo asumirá como jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en la legislación chilena respecto al «Estado de emergencia».

   Tras el anuncio de Piñera, contingentes militarizados con armas y tanques salieron a patrullar las calles de Santiago con el fin de paliar los focos conflictivos, potestades que entregó el estado extraordinario, informó Televisión Nacional de Chile (TVN) el canal del Estado.

   Las protestas sociales se iniciaron el lunes pasado tras el alza de los pasajes en la Red Metropolitana de Movilidad (RED), que incluye al Metro de Santiago y los buses.

   Como parte de las manifestaciones, un grupo de desconocidos atacó este viernes la escalera de emergencia de las dependencias del edificio corporativo de Enel.

   La compañía eléctrica detalló que, tras el siniestro, los trabajadores fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro, sin lamentar personas heridas.

   De forma paralela, al menos cinco estaciones del Metro de Santiago, tanto subterráneas como aéreas, fueron atacadas e incendiadas y se reportaron varios manifestantes heridos por los enfrentamientos con Carabineros, la policía militarizada de Chile.

   El servicio del Metro de este viernes dejó de funcionar varias horas antes de las manifestaciones.

   Tras esto, la ministra del Transporte de Chile, Gloria Hutt, indicó que el metro subterráneo estará sin operar, al menos, este fin de semana.

   Junto a esto, la prensa local reportó saqueos en supermercados, universidades y tiendas en la avenida Alameda, la principal vía de la capital del país sudamericano y también en varias áreas de la capital.

   A partir del pasado 6 de octubre, el costo del pasaje del Metro de Santiago en hora pico aumentó de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares).

   Manifestantes chilenos se han organizado para evadir el pago del pasaje del Metro de Santiago, uno de los más largos, modernos y caros de América Latina, porque acusan que el aumento es injustificado y no es coherente con los sueldos promedio en el país sudamericano.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario