Gobernadores del PAN presentan propuesta alterna al INSABI

Foto: @MartinOrozcoAgs

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional dijo que se determinó que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados.

Elizabeth Dorantes | OEM-Informex.

El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN, Martín Orozco, informó que entregó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, la propuesta alterna al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Martín Orozco dijo que los días 30 y 31 de enero se definirá con el equipo técnico de Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud, los términos del convenio de no adhesión al INSABI.

Estos acuerdos -señaló- incluyen trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población, y adicionalmente se determinó que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados.

Los gobernadores afirmaron que están dispuestos a sumarse al INSABI y ofrecer atención médica totalmente gratuita, pero cuestionan de dónde se obtendrán los recursos y reclamaron reglas claras en la operación del nuevo organismo.

La incertidumbre sobre el funcionamiento del instituto ha provocado que al menos nueve gobernadores del país aún no hayan firmado el acuerdo de adhesión al INSABI.

El 9 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del INSABI, que sustituye a partir del 1 de enero de este año al Seguro Popular, enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

Sin embargo, algunos usuarios han denunciado que han tenido que pagar hasta 5 mil pesos para ser atendidos en el instituto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario