Gobernadores cierran filas en seguridad

0
246
Foto: Fernando Maldonado/ OEM-Informex.

César Abrego/OEM-Informex

MORELIA. Mandatarios de diversas entidades del país cerraron filas en torno al tema de seguridad a fin de reforzar los trabajos de coordinación entre los estados, acordando junto al gobierno de la República realizar diversos ajustes a las mesas de seguridad estatal para evitar se mezclen intereses partidarios en este 2020, año que antecede el próximo proceso electoral.

Lo anterior, durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que fue presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en presencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y mandatarios de los estados de Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Guerrero, Tlaxcala.

En el encuentro, Aureoles Conejo destacó la importancia de formalizar un acuerdo para que tanto municipios, estados y federación asuman su parte de responsabilidad en las tareas de seguridad, toda vez que es un mandato constitucional y se debe consolidar de manera coordinada con la sociedad civil y en general.

Por lo que toca a las mesas de coordinación estatal, mismas que funcionarán como eje articulador y operativo de la estrategia nacional de seguridad, se hicieron algunos ajustes en los horarios y quienes las presiden, es decir no tendrán un horario fijo y podrán llevarse a cabo con representantes de los gobernadores o secretarios técnicos de las mismas.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, comprometió que para el próximo año se destine el 50 por ciento de los recursos Fondo De Aportaciones Para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), sobre todo para que los ayuntamientos fortalezcan sus corporaciones policiales.

Finalmente, y a sólo uno meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2020-2021, los mandatarios estatales secundaron la propuesta de que las mesas de seguridad y las mismas tareas estén libres de cualquier carga política o electoral.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario