Gobernador de Oaxaca incumple sentencia que exige agua para Ayutla (nota de Desinformémonos)

Desinformémonos.

A un día de que se acabara el plazo dictado en la sentencia del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra en desacato judicial por no cumplir con su promesa de reconectar el manantial Jënnayëej de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para abastecer de agua a la comunidad.

El pasado lunes fue el último de los tres días hábiles que dictó el plazo de la sentencia definitiva a favor de Ayutla, ratificada el miércoles 7 de julio en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para que las autoridades ejecutaran la reconexión del manantial. Dado que el gobernador de Oaxaca afirmó que en cuanto la sentencia saliera, él sería el primero en acatarla, Alejandro Murat ahora está en desacato y en incumplimiento de la sentencia emitida.

A partir de este martes Murat Hinojosa se encuentra en riesgo de multa, destitución y consignación de su puesto, ya que la sentencia dicta que, de no cumplir con el plazo establecido con límite en el pasado 12 de julio, a las autoridades “se les impondrá multa de cien Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 8 mil 962 pesos, y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.”

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

A los y las pobladoras de Ayutla se les ha negado el derecho humano al agua desde hace más de cuatro años, pues el 5 de junio de 2017 el pueblo ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca fue despojado de su manantial por un grupo armado de la comunidad vecina Temazulápam del Espíritu Santo, que cerró las válvulas del sistema de agua potable proveniente del manantial mixe y la comunidad.

Al segundo día del plazo establecido por la sentencia, el gobernador compartió en su cuenta de Twitter un comunicado firmado por autoridades individuales de Temazulápam del Espíritu Santo y por el presidente municipal de Ayutla, Jesús Galván Rojas, en el que se rechaza la “intromisión gubernamental” en el “conflicto agrario” entre las dos comunidades.

Pobladores e integrantes del cabildo de la comunidad ayuujk denunciaron que su presidente municipal, a quien vinculan con grupos priistas de la región, nunca convocó a una asamblea comunitaria ni consultó al pueblo respecto al comunicado emitido. “El gobernador priista se escuda en la libre determinación de los pueblos indígenas para intentar evadir la reconexión. Pero se confunde, la libre determinación es de las asambleas, no de personas en específico”, comentó al respecto la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar Gil.

Los pobladores y comuneros de Ayutla que interpusieron un amparo hace más de cuatro años para que se garantizara su derecho humano al agua potable aseguran que la asamblea, el máximo órgano de toma de decisiones de la comunidad, no avala el contenido del comunicado. En contraste, resaltaron que la lucha legal por la reconexión al manantial sí cuenta con el respaldo de la Asamblea Comunitaria y con el seguimiento y apoyo de las autoridades del pueblo desde 2017.

La campaña #AguaParaAyutlaYa, a la que se han unido artistas, activistas y organizaciones de todo el país, continúa con la exigencia y está a la espera de que el gobernador Murat Hinojosa cumpla su palabra de reconectar el manantial Jënnayëej y abastecer a la comunidad mixe de agua.

Como parte de las acciones jurídicas emprendidas por la comunidad que desde hace más de cuatro años no tiene agua potable, se interpuso un amparo para que se garantizara su derecho humano. En julio de 2020 se dictó la sentencia favorable para la reconexión del manantial. Después de que las autoridades solicitaran una revisión, fue confirmada el pasado 7 de julio, día en el que se inició la cuenta regresiva en redes con el hashtag #AguaParaAyutlaYa para exigir al gobernador de Oaxaca que cumpliera con su palabra. Un día después de que acabó el plazo, la reconexión sigue sin ser ejecutada.

Enlace original: https://desinformemonos.org/gobernador-de-ayutla-incumple-sentencia-que-exige-agua-para-ayutla/

Comenta

Deja un comentario