Glifosato, el producto de Bayer que México no permite importar (NotiPress)

0
2006

Por Sergio F. Cara de NotiPress

Semarnat emitió comunicado y Bayer respondió.

México anunció la denegación de importación de glifosato, un herbicida utilizado en los cultivos como el maíz o la caña. Desde Alemania, Bayer respondió.

El glifosato es un producto que México está negando su importaciónBayer criticó la medida desde Alemania y advirtió que agricultores enfrentarán problemas al momento de combatir la maleza. NotiPress consultó con la filial de la japonesa Sumitomo ChemicalValent México, para conocer el impacto del bloqueo del herbicida.

Bayer adquirió a Monsanto en 2018, multinacional estadounidense de semillas y productos químicos por un valor de 63 mil millones de dólares. Con tal adquisición, también compró su producto estrella Roundup, cuyo principal componente es el glifosato y produce más de 300 millones de galones anualmente. Desde ese momento, los dolores de cabeza para la empresa alemana comenzaron.

La compañía Bayer parece coleccionar demandas en Estados Unidos relacionadas al herbicida cuyo componente es el glifosato, Roundup. En mayo de 2019, dos jurados estadounidenses otorgaron a demandantes más de 100 millones de dólares en reclamaciones por el herbicida. Según los demandantes, el producto a base de glifosado causó cáncer.

Monsanto introdujo en la década de 1970 el glifosato mediante las plantas de Roundup Ready. La compañía hizo modificaciones genéticas a la soya, canola, maíz y algodón, los cuales resistieron el producto químico mientras trabajaba en destruir la maleza. Uno de los aspectos positivos de la introducción de este químico en la agricultura es la adopción de cultivos sin labranza.

Para Bayer, el uso del glifosato es seguro, siempre que no haya abuso por parte de los agricultores. Un uso responsable genera beneficios en los cultivos. Esto fue confirmado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 2019. Por supuesto, las hierbas generaron resistencias en la medida que agricultores abusaron de un solo herbicida.

Dado el éxito del glifosato, las inversiones en investigación y desarrollo se congelaron. Aaron Hager, profesor en la Universidad de Illinois del departamento de Investigación de Cultivos, dijo se cambiaron las reglas del mercado y por ello los fabricantes primarios ya no financiaron esfuerzos por descubrir otros herbicidas.

México es el país mas reciente en tomar medidas contra el glifosato. Austria votó en julio de 2019 en prohibir la sustancia a partir de enero de 2020. Vietnam y Tailandia han realizado análisis, aunque con reservas por presiones del gobierno de Estados Unidos.

Consultada Valent México, empresa de investigación y desarrollo que produce productos de protección de cultivos sobre el impacto del bloqueo de glifosato, quizá el más importante sería el aumento del costo de producción. Al incrementarse, los productores agrícolas podrían abandonar algunos cultivos como el maíz. Por poner un ejemplo, en el caso del aguacate mexicano, utilizar un producto distinto al glifosato podría duplicar el costo del control de maleza por hectárea.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario