Gertz y legisladoras acuerdan homologar el feminicidio en el país

Foto: Laura Rojas
  • La próxima semana, la Conferencia Nacional de Gobernadores presentará el proyecto legislativo

Carlos Lara | OEM-Informex

Al sostener un encuentro con legisladoras, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acordó que la próxima semana se presentará un proyecto legislativo para tipificar de manera penal el feminicidio y su homologación en las entidades federativas.

Gertz Manero aseveró que la propuesta legislativa la presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que pueda incorporarse a los códigos penales locales.

“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus congresos locales”, señaló.

El abogado de la nación remarcó que es necesario responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.

Por lo anterior, aclaró que todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona.

Además, Alejandro Gertz subrayó que es improrrogable tener un Código Penal Único para, sobre todo, no dejar en indefensión a las mujeres, niñas, niños y ancianos.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó la necesidad de fijar una ruta de trabajo para dar solución al país por la violencia contra las mujeres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, afirmó que se debe homologar el tipo penal de feminicidio y avanzar hacia una Ley General en la materia.

Mientras, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por perfeccionar los marcos jurídicos para acabar con la violencia de género y, sobre todo, las causas que derivan en los feminicidios.

Por último, la diputada del PES, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina comentó que hay que conocer las causas reales del feminicidio en cada entidad federativa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario