Gertz la apresó, Gertz la liberó: 3 años y no pudo con orden de aprehensión a Robles (nota de Álvaro Delgado Gómez en SinEmbargo)

Por Álvaro Delgado Gómez

La FGR no sólo concedió a Robles Berlanga la solicitud para irse a su casa por razones de edad y enfermedad, lo que no supone su inocencia, sino que tampoco ejecutó contra la exfuncionaria la orden de aprehensión que obtuvo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que también le imputa.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Sedesol y Sedatu en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, está libre por decisión de la Fiscalía General de la República (FGR): No sólo pidió al juez que, por razones de edad y enfermedad, lleve su proceso por el delito de omisión desde su casa, sino que no ejecutó, en dos años, la orden de aprehensión para procesarla por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En sólo dos días, la FGR concedió a Robles la petición que ésta le hizo el 17 de agosto para seguir desde su casa el proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión por el caso de la “Estafa Maestra” y la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero le pidió al juez el cambio de medidas cautelares y que ya no siga en prisión preventiva, “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.

La propia FGR así lo reconoció anoche: “Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos sostuvo que Robles, desde que ingresó al penal de Santa Martha, el 13 de agosto de 2019, debía seguir presa por el alto riesgo de fugarse, pero, dos días después de que la FGR se lo pidió, concedió la libertad de la exsecretaria de Estado de Peña Nieto y ahora sólo deberá ir al juzgado a firmar cada semana.

Ante las versiones en el sentido de que Robles Berlanga cooperó con la FGR para implicar a altos funcionarios, como el exsecretario Luis Videgaray y Peña Nieto, uno de sus abogados, que pidió no ser identificado, rechazó esa posibilidad. “Si fuera así, se habría apolillado un criterio de oportunidad que nunca cuajó”, subrayó el litigante.

Pero la FGR no sólo concedió a Robles Berlanga la solicitud para irse a su casa por razones de edad y enfermedad, lo que no supone su inocencia, sino que tampoco ejecutó contra la exfuncionaria la orden de aprehensión que obtuvo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que también le imputa.

Tras tres años de permanecer privada de su libertad, la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles es liberada por el cambio de la medida cautelar dictada por un juez. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

Esta acusación es diferente a la del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el que estuvo hasta ayer presa tres años, aunque también está relacionada con el desvío de más de 5 mil millones de pesos de las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu) a través de universidades públicas.

Sin embargo, pese a que un juez le concedió hace casi dos años la orden de aprehensión, la FGR nunca ejecutó esa orden de aprehensión contra Robles Berlanga que habría impedido la libertad que ésta obtuvo este viernes.

Según la defensa de Robles, ese trata de una carpeta de investigación mal integrada y, consecuentemente, la orden de aprehensión está muy endeble, porque no hay argumentos de fondo para imputarle operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.

Rosario Robles y Enrique Peña Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Uno de los abogados de Robles conceptualiza la orden de aprehensión que jamás ejecutó la FGR por delincuencia organizada y lavado de dinero: “Era la espada de Damocles al ver que en su imputación original y supuestamente robusta ( la que estamos litigando) se les está desmoronando”.

Robles salió esta mañana del penal de Santa Martha Acatitla, desde donde colaboraba como articulista en el diario El Universal y en el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula.

“Me tienen como pájaro enjaulada, pero no me han quebrado las alas”, escribió Robles en su cuenta de Twitter, el 9 de julio, cuando inició “Dos Gardenias”, su colaboración en Radio Fórmula, que ahora impartirá desde su casa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: LA FGR DEJÓ IR A ROSARIO – Gertz la apresó, Gertz la liberó: 3 años y no pudo con orden de aprehensión a Robles – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario