Genio matemática podría pasar 110 años en prisión, así fueron sus fraudes (nota de Julio Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Alameda Research

Dentro de su participación en el fraude con criptomonedas, Caroline Ellison, considerada una genio matemática, supervisó varias de las operaciones

Julio Sánchez | OEM-Informex

Uno de los más grandes escándalos relacionados con las criptomonedas se dio a conocer a finales del 2022 con el funcionamiento de FTX y de Alameda Research, empresas que en conjunto cometieron una gran cantidad de fraudes y en el que habría participado Caroline Ellison.

Aunque las miradas en el caso se dirigieron a Sam Bankman-Fried, el fundador de la empresa de trading FTX, quien también tuvo gran responsabilidad en lo ocurrido fue Ellison, una genio de las matemáticas y que ahora enfrenta cargos penales de hasta 110 años de prisión.

Como CEO o directora ejecutiva de Alameda Research estuvo de frente en los fraudes y movimientos extraños que ocurrieron por decisión de San Bankman.

¿Quién es Caroline Ellison?

La joven de 28 de años se volvió altamente popular una vez que el caso estalló a finales de noviembre y es como la imagen de Caroline tanto su historia se volvió conocida por muchos.

Caroline nació en 1994, es hija de Glenn Ellison, un economista estadounidense y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad a la que Sam Bankman-Friend asistió para ser parte de la carrera de Física. Respecto a su madre, tiene por nombre Sara Fisher Ellison y es profesora titular de economía del MIT.

Desde los ocho años comenzó a mostrar gusto por los estudios y las matemáticas al ser parte de diversos concursos e incluso al escribir un trabajo sobre el precio de los juguetes.

En varios documentos como en comentarios realizados por profesores de todos los niveles académicos donde estuvo calificaban a Caroline como una mujer brillante, muy matemática y centrada.

Dentro de su carrera profesional, en su perfil en LinkedIn señaló que comenzó como comerciante en Jane Street, una empresa comercial que es propietaria de varios activos en el mundo, del 2016 a 2018.

Habría sido en este periodo cuando conoció a Sam, quien tuvo el mismo trabajo como comerciante en la firma de 2014 a 2017.

Después de salir de Jane Street, tomó un cargo en la recién fundada empresa de Sam, Alameda Research, en donde comenzó como comerciante en el 2018Tres años después en 2021 logró posicionarse y asumió el cargo como directora ejecutiva de la empresa, un puesto que abandonó a finales de noviembre del año pasado.

Junto a los amigos de Sam Bankman-FriedNihad Singh, Gary Wand y Sam Trabucco, decidió mudarse a Hong Kong en 2018 para explorar el mercado de las criptomonedas y comenzar las operaciones de trading.

Caroline sostuvo una relación romántica intermitente con Sam Bankman, algo que pudo descubrirse en las pocas entrevistas que llegó a dar al público o por las fotografías en su cuenta de Tumblr donde ya no hay nada de información disponible de ella.

Posteriormente, ella se mudó junto a otros miembros de FTX, incluido Bankman-Fried, a las Bahamas para seguir con sus operaciones.

Una vez que los fraudes de las empresas se dieron a conocer, Caroline en una audiencia frente a la corte decidió declararse culpable de siete cargos de fraude. También, ofreció una disculpa por su papel en la estafa a todos los clientes e inversores del intercambio de criptomonedas de FTX al estar consciente de que sus acciones eran malas.

¿Cuál fue su papel dentro de las estafas de criptomonedas?

Dentro de la audiencia, Caroline Ellison explicó que decidió ocultar la relación que existía entre FTX y Alameda Research, por lo que estuvo de acuerdo en la toma de decisiones para desviar miles de millones en depósitos que realizaron los clientes de FTX para poder pagar las deudas que generaba Alameda sin avisar a los clientes.

“Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los prestamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas”, señaló Ellison frente a la corte.

Para el 8 de noviembre, tanto FTX y Alameda se declararon en bancarrota, mientras que, el 22 de diciembreEllison decidió declararse culpable a una serie de diversos cargos como fraude electrónico, fraude de valores, fraude de productos básicos y conspiración para cometer lavado de dinero.

“Entendí que sí las cuentas FTX de Alameda tenían saldos negativos significativos en cualquier moneda en particular, significaba que Alameda estaba tomando prestados fondos que los clientes de FTX había depositado en el intercambio”, añadió en su testimonio.

Para la corte, Caroline actuó bajo la dirección de Sam Bankman-Friend y participó en compras automatizadas de tokens FTT en diversas plataformas para ayudar a aumentar el precio de esos tokens y a la par inflar el valor de garantía de Alameda para que la empresa pudiera pedir prestado una mayor cantidad de dinero a prestamistas externos.

Dentro del acuerdo de culpabilidad, la sentencia más grande que podría recibir Caroline Ellison es de 110 años, la cual se decidirá posteriormente. En tanto, tendrá que cooperar plenamente con los fiscales, el FBI y todas las agencias que necesiten de su testimonio para aplicar la ley. De igual forma, debe de entregar todos los documentos, registros y pruebas que tenga sobre el caso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario