Gas Bienestar arranca en Iztapalapa con precios inferiores al tope máximo (nota de Jacobo V. Aparicio en Quinto Poder)

Gas Bienestar arrancó este día en Iztapalapa con 70 rutas y abarcará 24 cuadrantes. Foto: Cuartoscuro.

Los cilindros de 20 y 60 kilogramos de gas licuado se venden 10.6 por ciento más barato al tope máximo fijado por la autoridad reguladora

Por: Jacobo V. Aparicio | Quinto Poder

Gas Bienestar inició operaciones en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, para ofrecer cilindros de gas LP a las familias más pobres a precios justos, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con un documento de Pemex, el precio del cilindro de gas de 20 Kg es de 400 pesos, el tope máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de 447.60 pesos, es decir, 47.60 pesos más barato, un 10.6 por ciento.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Para el cilindró de 30 kg, el precio será de 600 pesos, el precio máximo fijado por la CRE es de 671.40 pesos, 71.40 más baratos. El precio de ambos cilindros corresponde a la semana del 29 de agostos a 4 de septiembre.

A principios de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de crear una empresa estatal para ofrecer el precio del gas más barato, luego de reconocer que no había podido cumplir su promesa de mantener los precios del gas licuado de petróleo.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a finales de julio fijar los precios máximos para la venta de gas LP, con base una directriz de emergencia para el bienestar del consumidor.

Días después, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación la metodología para fijar el precio máximo de gas LP, en cumplimiento a la directriz de emergencia emitida por la Sener, y ahora cada semana publica el precio máximo del gas.

Antes de que la autoridad regulara el precio, al 31 de julio, el precio del gas del cilindro de 20 kg era de 540 pesos, y el cilindro de 30 kg era de 810 pesos, según el documento de Pemex.

Gas Bienestar arrancó este día en Iztapalapa con 70 rutas y abarcará 24 cuadrantes, uno cada día, de manera que los usuarios tendrán acceso a los camiones de reparto cada mes aproximadamente.

Su primera etapa comenzó en Iztapalapa, pero el objetivo es llegar a las 16 alcaldías de la CDMX; las siguientes alcaldías a donde llegará serán Azcapotzalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Las autoridades esperan que para enero el servicio de Gas Bienestar llegue a toda la Ciudad de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario