Gana presidencia de Colombia el izquierdista Gustavo Petro (nota de e-consulta)

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la victoria sobre los “tenaces conservadores colombianos”

El izquierdista Gustavo Petro, candidato presidencial de la formación Pacto Histórico, ganó las elecciones en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia.

Petro y su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, alcanzaron más del 50% de los votos con el 99,81% de las mesas escrutadas.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, tuiteó Petro.

AMLO felicita a Petro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la victoria de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia y aseguró que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros” y que “el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio”.

En una aceptación de la derrota, el contrincante de Petro, Rodolfo Hernández, envió un mensaje a través de sus redes sociales en donde dijo que espera que el virtual nuevo presidente “sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso de luchar contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

“Como lo dije reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio que predominó en el voto de la primera vuelta”, agregó Hernández.

Gustravo Petro, líder de “izquierda progresista”

Gustavo Petro se ha definido como un líder de izquierda “progresista” en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer “girar la economía alrededor de la vida”, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”, según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

En la victoria de la coalición Pacto Histórico sobresale la que será la vicepresidenta de Colombia, una mujer afroamericana llamada Francia Márquez, oriunda de una de las regiones más pobres de Colombia.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Gana presidencia de Colombia el izquierdista Gustavo Petro | e-consulta.com

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario