Gabriel García deja Gobierno. Regresa al Senado “como contrapeso de Monreal” (nota de SinEmbargo)

Gabriel García, excoordinador general de Bienestar. Foto: Cuartoscuro.

García Hernández afirmó que regresará al Senado de la República, del cual pidió licencia en noviembre de 2018

Gabriel García Hernández renunció hoy a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, y volverá al Senado de la República para, según fuentes consultadas, servir de contrapeso al actual coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a quien se ha señalado como operador de las derrotas sufridas por el partido oficial en la capital mexicana.

Apenas ayer, Monreal Ávila dijo que aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador “será complicado”. Entrevistado por Bloomberg, afirmó que era cauteloso, pues los partidos de oposición podrían mostrar resistencia a los consensos. “Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, subrayó.

Morena ganó 11 gubernaturas de las 15 que tuvieron elecciones este 6 de junio, pero la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, sorprendió a analistas y al propio Gobierno porque casi la mitad de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. Distintas fuentes señalaron Monreal como uno de los operadores de esa derrota.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ricardo Monreal Ávila ha estado en el ojo del huracán recientemente por las elecciones en la capital mexicana, donde un partido ligado a él le compitió votos a Morena y una Alcaldía que él gobernó quedó en manos de una de sus allegadas que jugó por la alianza “Va por México”.

Recientemente rechazó que haya operado políticamente en contra de Morena en las elecciones del 6 de junio. “No traicioné al movimiento. No soy responsable de nada, no puedo torcerle el brazo a los electores de la Cuauhtémoc, están bastante capacitados, politizados”, sostuvo el Senador zacatecano ante las presiones.

También expuso que no tuvo ninguna responsabilidad en los resultados en los que Morena perdió seis alcaldías (entre ellas, justamente Cuauhtémoc) y 13 diputados. Pidió que cada quien asuma su responsabilidad.

“No soy dirigente de partido, no tuve responsabilidad partidista en la Ciudad de México ni en el Valle de México ni en ninguna parte, y no estoy dispuesto a ser chivo de nadie”, añadió. “Que cada quien asuma su responsabilidad y cada uno asuma su propia respuesta frente a los acontecimientos”, dijo.

Monreal comentó que su partido debe revisar su estrategia, sus procedimientos de selección de candidatos y su cercanía con los electores. “No estoy pidiendo renuncia de nadie. A mí no me corresponde eso. Ya bastante trabajo en el Senado para andar metiéndome en asuntos que no me corresponden. El partido hará lo propio”, indicó.

Ricardo Monreal destacó en esa conferencia que no está pensando en ser candidato presidencial, pero pronto aclaró, después, que no se descartaba. “Aquel que se atreva adelantar en los tiempos, no es sino un suicida político. Y yo no lo soy. No actuaré de manera precipitada ni de manera ventajosa o mezquina. Para mí falta bastante tiempo”.

Gabriel García Hernández es un hombre de todas las confianzas del Presidente de México y la mayor muestra es que manejó, durante los primeros tres años, “la niña de sus ojos: los programas sociales”, según dijo una fuente. “Va al Senado a servir de contrapeso frente a alguien a quien se le ha perdido confianza: Ricardo Monreal”.

“Voy a regresar al Senado. Va a haber un nuevo coordinador. Tomé la decisión de regresar al Senado”, reveló el ahora exjefe de los “superdelegados”.

“Es personal la decisión y va haber una explicación. El Senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena; entonces como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, agregó.

García Hernández coordinó a los delegados estatales y regionales del Gobierno federal y ejecutó los programas integrales de desarrollo económico-social en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/24-06-2021/3992121
Comenta

2 COMENTARIOS

Deja un comentario